El PSOE se opondrá "frontalmente" a un plan que supone "menos empleo, menos bienestar y más impuestos"

Díaz Tezanos contrapone la implantación del céntimo sanitario con la supresión del impuesto de sucesiones
Rosa Eva Díaz Tezanos
Rosa Eva Díaz Tezanos
EUROPA PRESS
Rosa Eva Díaz Tezanos

El PSOE cántabro se opondrá, de forma "responsable" pero "frontal", a los ajustes aprobados este jueves por el Consejo de Gobierno en la comunidad autónoma, al entender que las medidas que recoge suponen "menos empleo, menos bienestar y más impuestos".

En rueda de prensa, la vicesecretaria general y portavoz parlamentaria socialista, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha inquirido al presidente cántabro, Ignacio Diego, si "sabe hacer algo más que recortar".

Porque, a su juicio, el presidente regional ha demostrado que no tiene un Plan de Empleo, "pero sí un plan de despidos", los que se producirán en las empresas públicas —y que le ha reprochado que no haya concretado ni informado a los trabajadores—, junto a las contrataciones que dejarán de hacerse en educación y sanidad.

En estos campos, se han ampliado las horas de trabajo o las proporciones de alumnos por profesor, en una serie de medidas que supondrán "menos contrataciones para mantener el nivel de las prestaciones" en estos servicios sociales básicos.

Además, ha lamentado que en el paquete de medidas se incluyan la subida del canon de saneamiento o la implantación del céntimo sanitario, es decir, una "subida de impuestos a las clases medias", que ha contrapuesto con la decisión, "hace un mes", de "perdonar millones de euros a quienes han hecho fortunas" con la supresión del impuesto de sucesiones.

"El plan hace recaer el peso de la crisis sobre las clases medias, los autónomos o los pequeños empresarios", ha aseverado la vicesecretaria general socialista, para quien los recortes también amenazan el cambio de modelo productivo emprendido la pasada legislatura.

Para Díaz Tezanos, "Cantabria tiene un problema principal, que es el paro, y un segundo problema, un presidente que está poniendo en peligro el Estado del Bienestar y los derechos de los ciudadanos".

"atentado" a las instituciones

Y asimismo, se constituyen en "un atentado directo a los órganos de las instituciones que vertebran una sociedad plural y democrática", por la suspensión temporal del Consejo Económico y Social (CES), y los consejos de la Mujer y la Juventud, junto a la reducción de diputados de 39 a 35, que obedece a una "posición ventajista y electoralista".

Díaz Tezanos ha censurado igualmente que el plan ha "obviado" a las organizaciones sindicales, a las que ha colocado ante "hechos consumados" decididos de forma "unilateral".

A esto ha sumado que el paquete de medidas "parte de datos falsos", ya que "ningún documento oficial" refleja las facturas sanitarias en que se ha apoyado Diego para justificar la necesidad de este plan.

Al respecto, la portavoz parlamentaria ha recordado la aprobación, a principios de año, de los presupuestos de la comunidad autónoma, donde "podía haber aflorado esa deuda", en un debate en el que PSOE ya avisó del carácter "virtual" de un documento "totalmente alejado de la realidad".

En consecuencia, Diaz Tezanos considera que la medida representa un "ataque directo"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento