Desarticulada una red criminal dedicada a la trata de blancas con fines de explotación sexual

La Guardia Civil de Jaén ha conseguido la desarticulación de una banda organizada que supuestamente se dedicaba a introducir mujeres en el país con objeto de dedicarlas a la prostitución, si bien hasta el momento ha detenido a un total de once personas que han realizado esta actividad ilícita en las localidades jiennenses de Úbeda, Andújar y Porcuna, así como en la conquense de El Provencio.

La Guardia Civil de Jaén ha conseguido la desarticulación de una banda organizada que supuestamente se dedicaba a introducir mujeres en el país con objeto de dedicarlas a la prostitución, si bien hasta el momento ha detenido a un total de once personas que han realizado esta actividad ilícita en las localidades jiennenses de Úbeda, Andújar y Porcuna, así como en la conquense de El Provencio.

Tal y como ha explicado la Benemérita, las investigaciones comenzaron el pasado día 8 de septiembre en Úbeda tras apreciar la llegada de mujeres de nacionalidad paraguaya en aparente estado de necesidad, por su precaria situación económica y familiar, que hacía pensar que podrían ser víctimas de un supuesto delito de trata de seres humanos.

Ante los indicios de que se pudiera tratar de una organización criminal que operaba captando mujeres en Paraguay para su explotación sexual en España se acrecentó la sospecha de la existencia de un entramado que facilitaba a estas mujeres su llegada a España.

De este modo, iniciadas las investigaciones, se pudo determinar que la organización proporcionaba a varias mujeres el acceso a la expedición de pasaporte y planificación del viaje, proveyéndoles de equipaje, billetes de vuelo y reservas de hoteles en Italia, Francia y España, figurando así como personas que realizaban un circuito turístico por el país, con lo que disfrazaban su entrada en territorio Schengen; además se les proporcionaba una cantidad de dinero en metálico —entre 1.000 y 3.000 euros— denominado "viático" en su argot.

Así, las víctimas eran adoctrinadas mediante un cuestionario, sobre preguntas que los Cuerpos de Seguridad del Estado podían realizarles y las respuestas más oportunas, así como un teléfono de contacto y el nombre de alguna persona que figuraría como anfitrión en nuestro país —novio o amigo—; todo ello para engañar a los agentes fronterizos y lograr así su llegada a destino. Esta infraestructura elevaba de sobremanera los costes del viaje, ya que todos estos pagos de hoteles y billetes de avión, eran anticipos que finalmente repercutían en la deuda que adquirían las víctimas con la organización criminal.

Asimismo, para su recogida en España, las víctimas establecían contacto con la persona indicada por la organización, y ésta era la encargada, en ese preciso momento, de retirarle el "viático" y de trasladarla al destino que le habían previsto para ejercer la prostitución.

Con ello, la organización lograba de las víctimas su total dependencia, pues se encontraban en España entre desconocidos y sin medios económicos, circunstancia que las hacía más vulnerables y propiciaba que doblegaran su voluntad para el ejercicio de la prostitución, dándose cuenta en ese momento, de que las ofertas de trabajo prometidas en origen como bailarina, camarera o servicio doméstico, eran falsas.

No obstante, algunas sí eran conscientes de que viajaban para prostituirse, aunque las condiciones económicas y de dependencia con las que se encontraban eran completamente distintas de las que realmente les habían ofrecido.

Con la información inicialmente adquirida, y el análisis de documentación, se practicaron inspecciones y registros en varios locales ubicados en los términos municipales de Andújar y Úbeda en los que se detectó la presencia de mujeres de nacionalidad paraguaya, ejerciendo la prostitución, que se encontraban irregularmente en España, materializándose en un mayor conocimiento de los roles y estructura de la organización que estaba perfectamente estructurada y jerarquizada, con asignación de funciones para la captación, traslado, explotación sexual y recaudación de beneficios.

Detenido con 1,5

Kilos de cocaína

De esta manera, y a través de los cauces de colaboración policial con Francia, se pudo verificar la detención de uno de los principales dirigentes, ciudadano de Paraguay, cuando viajaba en tránsito por dicho país, transportando 1.500 gramos de cocaína, ocultos en botes de perfume, cuyo destino final era España.

Cabe destacar que con esta operación se ha desarticulado en España una presunta organización criminal con conexiones internacionales, dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y al tráfico de drogas, habiéndose practicado la detención de 11 personas, e incautado 11.655 euros en efectivo, un elevado número de joyas, dos ordenadores portátiles, una pistola simulada y documentación de interés para la investigación, y habiéndose proporcionado protección directa a 14 víctimas.

Por último, todo ello ha exigido que los componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Jaén (Área de Delitos Contra las Personas) de la Guardia Civil, pusieran en práctica los nuevos procedimientos normativos y llevaran a cabo una intensa labor operativa, con desplazamientos por distintos puntos de la geografía nacional. Así, las diligencias instruidas junto con los detenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Úbeda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento