En Alemania, a diferencia de otros países europeos, repunta el sector de la construcción

  • Según el último Barómetro Europeo de la Arquitectura.
  • Italia sigue los pasos de España; Países Bajos y Francia empeoran.
Grúas y andamios en varios edificios en construcción.
Grúas y andamios en varios edificios en construcción.
ARCHIVO
Grúas y andamios en varios edificios en construcción.

Esta semana se ha hecho público el informe del último trimestre del 2011 emitido por el Barómetro Europeo de la Arquitectura. Sus conclusiones confirman que la situación del mercado español de la construcción es ahora mucho peor que en el 2009. En el conjunto europeo, las únicas buenas noticias llegan de Alemania.

Este estudio trimestral, realizado entre 1.200 arquitectos europeos, indica que solo el mercado alemán de la construcción se ha recuperado de la crisis, mientras que en España e Italia el mercado está ahora mucho peor que en el 2009. En Países Bajos y Francia, la situación se ha agravado en el cuarto trimestre del año.

Según el Barómetro, el volumen de actividad de la construcción en 2012 (basándose en los datos de Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido) será un 1% inferior al de 2011, entorno a los 736 mil millones de euros.

En el último trimestre de 2011, los arquitectos en España e Italia continuaron informando de un descenso de la facturación y de la cartera de pedidos. Lo peor es que todavía no hay señales importantes de recuperación.

El Barómetro Actualizado (en el que se compara la situación actual con la del 2009) muestra claramente que España e Italia están en peor situación que otros países (Italia sigue a España a cierta distancia).

Solo se salva Alemania

El sector alemán de la construcción es el único que, tras un corto periodo de recesión, parece estar recuperándose rápidamente. La situación es ahora mucho mejor que en el 2009. De hecho, en Alemania, se espera un aumento de los volúmenes de construcción para este año.

En el cuarto trimestre de 2011 también han empeorado las cosas en Francia y en los Países Bajos, después de un periodo relativamente estable. La mayoría de arquitectos aseguran estar sufriendo un descenso de la cartera de pedidos y la facturación. De hecho, el volumen está por debajo del nivel del 2009.

El Reino Unido está en mejor situación; al menos estable. Las previsiones señalan que los volúmenes de construcción en el Reino Unido también se mantendrán al mismo nivel que en 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento