La miseria tiene cada vez el rostro más joven en Euskadi

En algunos centros, el 60% de los acogidos son menores de 30 años. Hay «graves carencias» para atender a los 1.800 sin techo. El 20% son mujeres.
La exclusión social en Euskadi tiene menos arrugas que antes. Es porque los que la sufren son cada vez más jóvenes, no porque tengan menos preocupaciones. A los 1.800 excluidos en Euskadi los une que viven en la calle, pero también que sufren las «carencias enormes» de los servicios de atención.

Fue el Ararteko quien denunció esto ayer. Iñigo Lamarca señaló que se debe a dos problemas fundamentales: que las administraciones se pasan la responsabilidad de unas a otras y que faltan soluciones personalizadas. Los recursos están «al límite» y son ineficaces para los nuevos perfiles de exclusión. Es el caso de algunos inmigrantes, que llegan a Euskadi en buenas condiciones y acaban en la calle porque los servicios son escasos y no ajustados a ellos.

Resulta que el prototipo del sin techo ha cambiado mucho. Cada vez hay más jóvenes, en parte, porque la mitad de los atendidos por los servicios sociales son inmigrantes. Pero también hay discapacitados, familias desestructuradas o gente que viene de una vida estándar.

El Ararteko pidió más coordinación entre administraciones para crear una ley marco contra la exclusión.

Historia real

Inmigración: El informe del Ararteko cuenta la historia de un joven inmigrante que llegó en los bajos de un bus. Quería estudiar, pero no pudo: «No tengo dinero, tengo que trabajar». Sufre menos racismo que en el sur, pero no le dan empleo por ser extranjero. «Ya no quiero amigos con los que reírme si no hay nada más, porque si no hay trabajo, ya ni la risa te viene bien». Él lucha por salir adelante, pero pide a sus hermanos que no vengan.

Lo que hace falta

Coordinación: Una ley marco contra la exclusión que coordine todas las administraciones vascas.

Personalización: Soluciones individualizadas para cada perfil de excluido social.

Más recursos: Hay centros ineficaces y al límite de su capacidad. Los recursos no llegan a algunos sectores de población.

Casa: Créditos sociales, pisos tutelados, centros de acogida, alquileres...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento