Iberia cancela 111 vuelos por la huelga de pilotos

  • Mantiene todos los vuelos entre la Península y las islas, Canarias y Baleares.
  • Hay tres jornadas más previstas: lunes 20, viernes 24 y miércoles 29.
  • El origen del conflicto entre los pilotos y la compañía: la creación de una filial para operar vuelos de corto y medio recorrido.
Un pasajero mira un avión de Iberia en la pista del aeropuerto de Barajas en Madrid.
Un pasajero mira un avión de Iberia en la pista del aeropuerto de Barajas en Madrid.
Kiko Huesca/ EFE
Un pasajero mira un avión de Iberia en la pista del aeropuerto de Barajas en Madrid.

Iberia conceló este viernes 111 vuelos por la huelga de pilotos en contra de la creación de la filial de bajo coste Iberia Express, a la que se suman los paros convocados por los sindicatos minoritarios de trabajadores de tierra CTA y CNT y el de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) Stavla.

De esta forma, la compañía operaró el 65% de los vuelos programados para este viernes, 202 de los 313 previstos, y suspenderá el 35%, a lo que se suman ocho cancelaciones más -seis este viernes y dos el próximo 18 de febrero-, según fuentes de Iberia.

Debido a esta nueva jornada de huelga de pilotos, la novena desde el pasado 18 de diciembre y la segunda para los colectivos de personal de tierra y TCP tras el paro del pasado lunes, se cancelarán cinco servicios de largo recorrido y uno posicional, el 14 % de los 43 programados; 49 de los de medio radio internacional, el 38% de los 130 programados, y 56 nacionales, el 40% de los 140 previstos.

El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos por los que se mantienen todos los vuelos entre la Península y las islas, Canarias y Baleares, el 50 % de los vuelos nacionales cuyo tiempo de viaje sea superior a cinco horas y el 25% de los vuelos peninsulares inferiores a cinco horas, así como el 50% de los vuelos a ciudades extranjeras de menos de seis horas.

Tras el paro de este viernes, habrá otras tres jornadas más previstas para el lunes 20, el viernes 24 y el miércoles 29 de febrero.

El origen del conflicto

El 20 de febrero se cancelarán 121 vuelos, el 38% de los 321 programados, además de otros seis en el día previo y posterior a la huelga, mientras que el día 24 las cancelaciones alcanzarán a 107 operaciones, además de a tres servicios el día 23 y otros tres el 25.

La aerolínea logró llegar a un acuerdo con la mayor parte de los sindicatos de TCP y los de tierra del que, no obstante, se descolgaron Stavla, con una representación en torno al 30%, y los sindicatos minoritarios CTA-tierra y CNT.

Por su parte, el Sepla mantuvo una nueva reunión infructuosa con la compañía el pasado martes en la que Iberia rechazó la propuesta del sindicato de designar a un mediador en el conflicto, reiterando que la decisión de crear la filial para operar vuelos de corto y medio recorrido es "innegociable", ya que corresponde exclusivamente al equipo de gestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento