La OSCyL estrena, bajo la batuta de Jimmy Chiang y con el chelista Marc Coppey, el concierto de Elliott Carter

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), bajo la batuta de Jimmy Chiang y acompañada por el chelista francés Marc Coppey, estrenará hoy en España el Concierto para Violonchelo y Orquesta de Elliott Carter en un concierto que tiene al continente americano como protagonista.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), bajo la batuta de Jimmy Chiang y acompañada por el chelista francés Marc Coppey, estrenará hoy en España el Concierto para Violonchelo y Orquesta de Elliott Carter en un concierto que tiene al continente americano como protagonista.

La obra, que forma parte del programa del undécimo concierto de abono de la OSCyL y que data del año 2001, constituye un "guiño" a la música norteamericana de la actualidad pese a que en sus primeros años el compositor encontró parte de su influencia en Stravinsky.

Para la interpretación de esta obra la OSCyL, según señalaron a Europa Press fuentes del Auditorio Miguel Delibes, estará acompañada del chelista Marc Coppey, ganador a los 18 años de dos de los más importantes premios del festival Bach de Leipzig —el primero y el especial por la mejor interpretación de Bach— y considerado uno de los mejores intérpretes de chelo de la actualidad.

Como solista, ha actuado frecuentemente con las principales orquestas y ha colaborado con directores de la talla de Emmanuel Krivine, Rafael Frühbeck de Burgos, Michel Plasson, Jean-Claude Casadesus, Theodor Guschlbauer, Pascal Rophé, Yutaka Sado, John Nelson, Raymond Leppard, Erich Bergel, Alan Gilbert, Lionel Bringuier, Kirill Karabits, Paul McCreesh y Asher Fisch.

El programa del concierto incluye, además, la Sinfonía 'Del nuevo Mundo' de Anton Dvorák (1841-1904), estrenada en 1893 y que remite a un continente "mítico, virgen, en que la naturaleza es dueña y señora y los elementos de danza popular que se escuchan en el último movimiento no son más que un rasgo característico del estilo tardorromántico de su autor".

El programa se completa con la pieza 'Amériques', del compositor francés nacionalizado estadounidense Edgar Varèse, escrita entre 1918 y 1921 y cuya partitura está marcada por sus acordes disonantes, el protagonismo de la percusión y una polifonía "muy compleja" que recuerda a 'La Consagración de la Primavera' de Stravinsky.

Su título viene a significar, en palabras del propio Varèse, "descubrimientos, nuevos mundos en la tierra, el cielo o la mente de los hombres".

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