Thaier Helal, un artista sirio que reflexiona sobre el papel del ejército en la sociedad

  • Introduce en sus cuadros fotos de militares y vehículos de las fuerzas armadas sirias.
  • Agranda y recorta a los personajes colocándolos en escenarios oscuros y neutros. Las figuras se enfrentan de forma directa al espectador.
  • Con paisajes plagados de metralletas y multitudes de soldados, Helal abarca temas relativos al poder y la liberación.
Una de las obras de Helal que se exponen en la galería Ayyam de Dubai
Una de las obras de Helal que se exponen en la galería Ayyam de Dubai
Thaier Helal - Ayyam Gallery
Una de las obras de Helal que se exponen en la galería Ayyam de Dubai

Thaier Helal (Siria, 1967) nació en un pueblo cerca de la capital del país, Damasco. En una familia de granjeros como la suya rechazaron desde el principio que quisiera ser pintor. "Pero yo me respetaba a mí mismo. (...) Era mi sueño", aclara con llaneza.

La galería Ayyam de Dubai expone hasta el 15 de marzo In Army We Trust (En el ejército confiamos), el trabajo más reciente del artista, con lienzos de gran tamaño que mezclan pintura y fotografías de prensa de soldados, aviones, barcos y camiones de las fuerzas armadas sirias.

Escenarios 'bañados' de armas automáticas

Agranda y recorta a los personajes colocándolos después en otros escenarios, oscuros y neutros, de tal modo que las figuras militares se enfrentan de forma directa al espectador. En un momento crítico para Siria, las obras actuales tratan, con escenarios bañados de armas automáticas y multitudes de soldados, temas relativos al poder y la liberación.

Aunque el artista reside en Dubai, lejos de la violencia creciente de su país natal, la exposición sigue la línea de una generación de artistas de Oriente Medio preocupados por el conflicto político y militar de sus países y el papel de las fuerzas armadas en la sociedad actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento