El juez decidirá este viernes sobre la libertad del padre de los niños desaparecidos de Córdoba

  • Ha interrogado a José Bretón durante cerca de cuatro horas, aunque éste mantiene "totalmente firme" la versión de que los perdió en el parque.
  • El magistrado le ha citado para que aclare "ciertas contradicciones" detectadas entre su versión sobre el suceso y la investigación policial.
  • Desde Huelva ha asistido un primo de la madre de los niños, Miguel Ortiz, quien ha mostrado su "indignación" y "rabia".
Miembros de la plataforma Urgente Niños Desaparecidos se manifiestan en la puerta de los juzgados de Córdoba.
Miembros de la plataforma Urgente Niños Desaparecidos se manifiestan en la puerta de los juzgados de Córdoba.
SALAS / EFE
Miembros de la plataforma Urgente Niños Desaparecidos se manifiestan en la puerta de los juzgados de Córdoba.

El juez de instrucción número cuatro de Córdoba, José Luis Rodríguez Laín, decidirá este viernes sobre la libertad de José Bretón, padre de los dos menores de 2 y 6 años desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, después de un largo interrogatorio que se ha prolongado durante cerca de cuatro horas.

La declaración de Bretón tiene lugar después de que el pasado viernes el juez levantara parcialmente el secreto de sumario sobre el caso. Fuentes judiciales han explicado que el juez ha citado a Bretón, en prisión desde el pasado 21 de octubre acusado de un presunto delito de detención ilegal, para que aclare "ciertas contradicciones" detectadas entre su versión sobre el suceso y la investigación policial.

Entre ellas se encuentran un informe pericial sobre las cámaras de seguridad ubicadas en el entorno del parque donde supuestamente desaparecieron los niños que determina, en un 98%, que los menores nunca llegaron al lugar. Además, el juez también ha pretendido conocer qué hizo Bretón en la mañana del suceso, una franja horaria que entra en contradicción entre su versión y la investigación policial.

El padre de los niños Ruth y José, de 2 y 6 años, desaparecidos en Córdoba el pasado 8 de octubre ha mantenido "totalmente firme" la versión de que los perdió en el parque Cruz Conde de esta ciudad andaluza, según ha asegurado su abogado, José María Sánchez de Puerta, quien ha presentado la petición de libertad para su defendido, mientras que Fiscalía y la acusación particular han pedido que Bretón continúe en la cárcel.

"Ha contestado a todo"

Durante la comparecencia, el padre de los niños ha contestado "a todo" y se ha mostrado sereno a pesar de que la abogada de la acusación particular, María del Reposo Carrero, según su abogado, ha sido "muy dura", comenzando su batería de preguntas enseñándole unas fotos de los niños que han hecho llorar a Bretón y que éste les ha pedido al finalizar.

Según Sánchez de Puerta, no ha sido la Universidad de Valencia, sino "un señor particular que vende programa informáticos" a esa institución universitaria el que ha hecho el informe con una tecnología "totalmente obsoleta". Por ello, ha pedido a dos ingenieros de telecomunicaciones que elaboren un contrainforme, una decisión que ha sido bien vista por el juez, según ha dicho.

También se ha referido a los dos mensajes cortos de móvil que situarían a Bretón en la parcela de Las Quemadillas entre las 11.00 y las 13.30 del 8 de octubre, en contra de lo que él mantiene, ya que defiende que estuvo en la casa de su hermana Catalina a esas horas.

Bretón ha mantenido que en esa franja horaria estuvo en el piso de su hermana, cuidando de sus hijos y dos sobrinos, y ha achacado la posición de su móvil en que "puede ser que las antenas más cercanas a donde se encontraba estuvieran repletas y automáticamente las ondas van saltando a otros repetidores".

Insultos a su llegada

La llegada de Bretón al juzgado ha tenido lugar sobre las 16.10 horas en un furgón policial procedente de la prisión de Alcolea del Río (Córdoba), vehículo que ha sido golpeado por algunas de las personas congregadas, quienes han llegado a insultarlo.

Minutos más tarde ha hecho su entrada el juez y, posteriormente, el abogado de Bretón, quien ha visto dificultades para acceder a la sede judicial ante la presión de los medios de comunicación y las personas concentradas, que le han pedido que deje de defender al padre de Ruth y José. Por este motivo, el letrado ha evitado hacer declaraciones a la salida del juzgado y ha abandonado el lugar en un furgón policial para evitar cualquier incidente con los manifestantes.

Asimismo, los manifestantes han portado carteles con las fotografías de los niños, han pitado con silbatos y la bocina de un coche traído para la ocasión y han permanecido en las puertas del juzgado mientras el padre de los menores prestaba declaración.

Desde Huelva ha asistido un primo de la madre de los niños, Miguel Ortiz, quien ha mostrado su "indignación" y "rabia" porque "esto no se acaba y ya son cuatro meses" sin Ruth y José. "Queremos que diga la verdad", ha dicho Ortiz, quien le ha pedido además que "ojalá no sea tan cobarde y hable" ante el juez. Según el primo de Ruth, la familia materna sabe "desde el principio que ha mentido, pero él siempre se ha mantenido en eso y no sé si cambiará" su postura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento