Aguilera lamenta que el Gobierno no haya querido frenar el acuerdo con Marruecos pese a la mayoría...

(((Esta información corrige y sustituye a la anterior titulada 'Aguilera lamenta que el Gobierno no haya querido frenar el acuerdo con Marruecos pese a la mayoría de PP en Europa'.))) Aguilera lamenta que el Gobierno no haya querido frenar el acuerdo con Marruecos pese a la mayoría de PP en Europa
Clara Aguilera.
Clara Aguilera.
EUROPA PRESS
Clara Aguilera.

(((Esta información corrige y sustituye a la anterior titulada 'Aguilera lamenta que el Gobierno no haya querido frenar el acuerdo con Marruecos pese a la mayoría de PP en Europa'.)))

Aguilera lamenta que el Gobierno no haya querido frenar el acuerdo con Marruecos pese a la mayoría de PP en Europa

La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, ha lamentado que el Gobierno español "no haya querido frenar la aprobación del nuevo acuerdo agrícola con Marruecos, pese a la presencia mayoritaria del PP en la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos".

En su opinión "no es de extrañar que desde el Gobierno actual no se haya querido articular alianzas con los de su grupo contra un acuerdo lesivo para nuestra agricultura, teniendo en cuenta que en su día su partido defendió el acuerdo anteriormente vigente que ya suponía un duro varapalo para las producciones hortofrutícolas andaluzas", según apunta en una nota.

Asimismo, tacha de "incomprensible" y critica el rechazo por parte de los europarlamentarios de este partido de una enmienda presentada por el Grupo Socialista en el Parlamento europeo, reclamando compensaciones económicas para las producciones afectadas por un acuerdo que permite la entrada en Europa de mayores cantidades de frutas y hortalizas marroquíes.

"Los propios europarlamentarios españoles del Grupo Popular, que tanto han manifestado su apoyo a los agricultores y a sus intereses rechazan ahora esta medida que podría paliar de alguna manera el grave impacto que sobre sus producciones tendrá el acuerdo recién aprobado", ha subrayado

Para Aguilera, el nuevo convenio "representa una mala noticia para el campo andaluz, con producciones hortofrutícolas claves como el tomate o la fresa contra las que las importaciones marroquíes competirán en situación de ventaja por su menores costes de producción debido a una mano de obra barata y a estar exentos de los requisitos fitosanitarios, de calidad y seguridad alimentaria que rigen para los productos que se cultivan en Europa".

Impacto del nuevo acuerdo en andalucía

En la actualidad, Andalucía exporta más de 500.000 toneladas de tomate que representan el 64 por ciento de la exportación nacional de este producto a la UE, siendo por tanto la comunidad autónoma más perjudicada por el nuevo acuerdo con Marruecos. En virtud de este convenio agrícola, Marruecos aumentará su exportación a la Unión Europea a 285.000 toneladas de tomate, con lo cual Andalucía verá mermada sus producciones comunitarias de este producto para la campaña 2016/2017. Ello se traducirá, además, en 2.100 hectáreas que se dejarán de producir y en la pérdida de 1.130.000 jornales.

Además del tomate, con este nuevo acuerdo se liberaliza la entrada de una amplia lista de productos, entre los que destacan el calabacín, cuyo contingente se incrementa de 20.000 a 50.000 toneladas. En el caso del pepino aumentará de 6.200 a 15.000 toneladas. Las clementinas amplían su contingente de 143.700 a 175.000 toneladas, mientras que el ajo aumentará de 1.120 a 1.500 toneladas.

En el caso específico de la fresa, no sólo se amplia su contingente de 100 a 3.600 toneladas en el mes de abril, sino que se amplía el período de entrada, incluyendo el mes de mayo con 1.000 toneladas más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento