Premios 20Blogs
Isasaweis, Alfred y Virginia Pérez Alonso, en el coloquio de la gala de los Premios 20Blogs. Jorge París

Las primeras palabras de Alfred, autor del blog Ya está el listo que todo lo sabe,  participante en la mesa redonda con la que se ha iniciado la fiesta de los Premios 20Blogs, ha despertado la atención del auditorio: "He logrado ganar dinero con mi blog".

El público, decenas de blogueros, muchos de ellos participantes del concurso 20Blogs, han escuchado las claves que debe tener un buen blog. La más importante, según Alfred, constancia. "¿Cuántos de vosotros tenéis un blog desde hace más de seis o siete años?", ha preguntado durante un momento a los asistentes, de los cuales solo dos o tres han levantado la mano en señal de afirmación.

Con esto, el autor ha querido demostrar que es fácil comenzar una bitácora, pero muy difícil mantenerla. Para conseguir seguidores, además, hay que imprimir mimo y cuidado a los contenidos. Él lo hizo y lo sigue haciendo. Y, además, tuvo suerte: algunos responsables de blogs ya consolidados, como Microsiervos, le 'descubrieron' y le enlazaron, algo que le ayudó mucho.

En el coloquio, que ha sido presentado por Virginia Pérez Alonso, directora adjunta de contenidos editoriales de 20minutos.es, ha participado también Isasaweis, autora del blog del mismo nombre y una de las bitácoras de maquillaje y consejos de belleza más leídos del mundo hispano.  Su historia, que ha contado, es muy curiosa: antes de ser una popular bloguera, trabajaba como profesora en un instituto. De repente, comenzó a colgar sus pistas de belleza en Internet. Recuerda especialmente uno de sus primeros vídeos, en el que explicaba cómo hacer un moño. Tras el éxito que tuvo, se planteó seguir con la aventura.

Isasaweis ha confesado que no le importa citar marcas en su blog, ya que es muy práctico.

Los blogs y el futuro

Además, tanto Isasawis como Alfred han debatido sobre el futuro de los blogs, aparentemente amenazados por la eclosión de las redes sociales. Tanto uno como otro han confiado en su permanencia. "Mientras siga Internet, existirán blogs", han afirmado.

Por su parte, Virginia Pérez Alonso ha insistido en la importancia de un formato cuya salud, a juzgar por el número de concursantes que se han presentado en esta VI edición del certamen de los Premios 20Blogs (más de 6.000), parece continuar en plena forma.