Un centenar de científicos de la UZ comparten su trabajo con un millar de estudiantes de Secundaria de Aragón

Cerca de un centenar de científicos de la Universidad de Zaragoza comparten estos días sus conocimientos y experimentos con un millar de estudiantes de cuatro de Secundaria de Aragón, con el fin de despertar su interés por la ciencia.
Visita De Estudiantes A Investigadores De La Universidad De Zaragoza
Visita De Estudiantes A Investigadores De La Universidad De Zaragoza
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Visita De Estudiantes A Investigadores De La Universidad De Zaragoza

Cerca de un centenar de científicos de la Universidad de Zaragoza comparten estos días sus conocimientos y experimentos con un millar de estudiantes de cuatro de Secundaria de Aragón, con el fin de despertar su interés por la ciencia.

Profesionales de nueve centros, laboratorios e institutos de investigación han participado en los II Circuitos Científicos del campus aragonés, que concluyen este viernes, y en los que a través de cuatro itinerarios o circuitos han mostrado a los jóvenes las instalaciones en las que trabajan a diario, ha informado la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

Alumnos de 20 Instituto de Educación Secundaria (IES) de Jaca, Barbastro, Sabiñánigo, Monzón, Ejea de los Caballeros, Tarazona, Almunia de Doña Godina, Calatayud, Fuentes de Ebro, Calamocha, Alcañiz, Fraga, Caspe, Andorra, y cuatro de la ciudad de Zaragoza han participado en esta actividad, que se realiza en colaboración con el Programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón y que cuenta con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Industria y Competitividad.

En enero, los científicos explicaron en las aulas su trabajo y en la primera quincena de febrero los estudiantes han podido conocer in situ las infraestructuras y sus experimentos.

Los cuatro itinerarios ofertados han permitido mostrar desde el sistema solar en 3D, biodiesel producido con aceites domésticos, muestras de ovejas con scrapie hasta ultrasonidos para conservar alimentos líquidos. Además, los jóvenes, de los que 800 residen en el ámbito rural, han conocido numerosas de las aplicaciones de nanopartículas, química, supermateriales y criogenia en la vida diaria, así como experimentos sobre la materia íntima del Universo.

En esta segunda edición se ha incrementado el número de alumnos implicados, al pasar de 600 a mil alumnos, el número de laboratorios visitados —de cinco a nueve— y se han duplicado los itinerarios, de dos a cuatro.

Un total de 300 alumnos han visitado el Instituto Universitario de Nanociencia de Aragón (INA); el Instituto Universitario de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) y el Instituto Universitario en Ingeniería de Aragón (I3A), en el Campus Río Ebro.

Otros alumnos han conocido el Centro de Investigación en Encefalopatías Espongiformes y Enfermedades Transmisibles Emergentes; la Planta Piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, en la Facultad de Veterinaria.

En la Facultad de Ciencias, los estudiantes han conocido el Laboratorio de Criogenia del Servicio de Apoyo a la Investigación, y por los dos centros mixtos de investigación con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC): el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH).

Por último, los alumnos han visitado el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, un centro especializado en Física de Astropartículas donde se intenta descubrir, por ejemplo, la naturaleza del neutrino, una partícula elemental descubierta hace más de 50 años pero que está siendo particularmente esquiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento