Málaga generará una tercera parte de la luz que consume en 2008

Ayer se firmó el acuerdo para construir una central eléctrica basada en el gas natural en el entorno del Parque Tecnológico.
La devoradora de recursos que venimos llamando Costa del Sol dispondrá de una nueva cuchara que llevarse a la boca en 2008: una central eléctrica basada en el gas natural comenzará a funcionar en el segundo semestre de ese año. Llegará a proporcionar 400 megavatios, casi un tercio de la energía que actualmente consume la provincia.Ayer se firmó el acuerdo de construcción de esta planta entre el Ayuntamiento de Málaga y la empresa Gas Natural. El proyecto recibió el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente en diciembre tras dos años de estudio.

La central se levantará junto al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en el distrito de Campanillas, y costará más de 200 millones de euros. En el acuerdo, el Consistorio se compromete a desarrollar algunas fases del proyecto debido a la utilidad social de esta planta eléctrica, la primera edificada en Málaga desde que desapareciera la central térmica de la Misericordia a principios de los 80.

¿Cómo funciona?

Gas natural: Entre los combustibles fósiles, como el petróleo o el carbón, esta fuente de energía es la menos contaminante. El gas se inyecta en una turbina, donde entra en contacto con aire comprimido. El encuentro de ambas sustancias genera llamas.

Movimiento: La combustión origina unos gases que empujan las paletas de la turbina, la cual genera electricidad.

Calor: Además de mover la primera turbina, los gases (a unos 600 grados) se aprovechan para calentar una caldera que contiene agua. La evaporación del líquido pone en marcha otro motor que también origina electricidad.

Puestos de trabajo

Directos: Unos 35. Además, entre 500 y 700 personas construirán la central.

Sin ningún impacto visual

Al menos así lo asegura Gas Natural. La empresa afirma que el diseño de la planta de ciclo combinado no perturbará el entorno, aunque ayer no aportó detalles sobre cómo lo conseguirá. Entre las características respetuosas con el medio ambiente de la planta, el proyecto incluye la utilización de agua procedente de la depuradora del Guadalhorce. El caudal se empleará para refrigerar la central. El líquido pasará por un sistema de tratamiento de tipo terciario que eliminará los productos químicos. Posteriormente, el agua resultante del proceso se pondrá a disposición del Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento