Meryl Streep: para ser la mejor de todos los tiempos hay que romper las reglas de Hollywood

  • 17 nominaciones al Oscar (tiene dos y apunta al tercero) la contemplan: este año, ha ganado el BAFTA y el Globo de Oro a la mejor actriz así como el Oso de Oro a toda una carrera en la Berlinale.
  • Se ha saltado dos reglas de oro (no escritas) en la meca del cine: la escasez de papeles con la edad y renunciar a ser madre.
  • Se supera a sí misma en la piel de Margaret Thatcher.
  • Lista: ¿Cuál ha sido su mejor papel?
  • Ficha de Meryl Streep.
Meryl Streep frente a Margaret Thatcher en 'La dama de Hierro'.
Meryl Streep frente a Margaret Thatcher en 'La dama de Hierro'.
20MINUTOS.ES
Meryl Streep frente a Margaret Thatcher en 'La dama de Hierro'.

Ya no quedan adjetivos para describir a Meryl Streep. Las cifras (17 nominaciones al Oscar y 4 hijos) pueden explicar algo más, pero la que quizá sea la mejor actriz de todos los tiempos este año se supera a sí misma en la piel de Margaret Thatcher, con la que ha arrasado en todos los premios.

Hace ya mucho tiempo que Meryl Streep, que esta semana recibió el Oso de Oro a toda una carrera en la Berlinale y el BAFTA a la mejor actriz, compite contra sí misma. Bette Davis la nombró su heredera, Katharine Hepburn su actriz favorita y ella ha acostumbrado a su público a no desviarse de lo genial.

Pero pese a haber convertido lo extraordinario en su rutina, ahora ha conseguido sorprender todavía más al mimetizarse con La dama de Hierro, y con ella ha ganado todos los premios de la cosecha 2011, entre otros muchos, el BAFTA y el Globo de Oro.

No gana el Oscar desde 1982

En su repleta vitrina, su tercer Oscar parece cantado, premio al que nunca ha dejado de optar con más de cinco años de separación pero que no gana desde 1982. El primero que ganó, por Kramer contra Kramer, se lo olvidó en la repisa del lavabo con los nervios. Cuando recogió el segundo, por La decisión de Sophie, se le cayó el discurso por el camino.

Polifacética, genial... y madre de familia

Pero en esa carrera en la que ha aprendido a tocar el violín (en Música del corazón ha cantado en Mamma Mia!), se ha reído de sí misma (en La muerte os sienta tan bien) y ha convencido en todo tipo de acentos (danés en Memorias de África, australiano en Un grito en la oscuridad) hay algo todavía más admirable que su trayectoria: su vida familiar.

"Intento llevar una vida lo más normal posible. Plancharte la ropa te ayuda a tener los pies en la tierra", dijo en una ocasión Mary Louise Streep, esa mujer de Nueva Jersey que tiene miedo a los helicópteros y que dio a luz a sus cuatro hijos por parto natural en su casa.

Casada con Don Gummer desde 1978, tuvo a su primer hijo, Henry, el año en el que ganó su primer Oscar; a su primera hija, Mary Willa, mientras hacía uno de sus papeles más aclamados, el de Margaret Silkwood. Grace Jane nació poco después del estreno de Memorias de África y la benjamina, Louisa Jacobson, llegó a la vez que Postales desde el filo.

En un Hollywood que jubila pronto a sus actrices o que retrasa (si no impide) su maternidad, Meryl Streep parece no haber renunciado a nada a pesar de su clara consigna: "Mi familia es realmente lo primero. Siempre lo ha sido y siempre lo será".

Y su falta de divismo se resume en cómo recuerda que se le acercaron una vez y le dijeron: "Nos encantaste en Atracción fatal", papel que en realidad interpretó su compañera y eterna rival (también este año con Albert Nobbs) Glenn Close. "Hay días en los que yo misma pienso que estoy sobrevalorada, pero no hoy", dijo al aceptar en premio Emmy de la televisión por Angels in America, pero los halagos le llegan también no por sus resultados en pantalla, sino por su carácter como compañera.

Un actor tan taciturno como Robert De Niro le considera su compañera ideal de rodaje (juntos han hecho El cazador y Enamorarse) y su respeto se amplía a todo el equipo técnico de sus filmes. "Es una lección que aprendí en la escuela de arte dramático (en la que coincidió, por cierto, con Sigourney Weaver) cuando los profesores te preguntaban: '¿Cómo haces de reina?' Y todo el mundo dice: 'Es una cuestión de postura y autoridad. Ellos decían: 'No, es sobre cómo te lanzan el aire mientras andas por la habitación cuando andas. Y eso es el trabajo de los demás'", recordaba en una ocasión.

Todoterreno

Así ha podido con todos los géneros, aunque haya sido más vitoreada por sus trabajos dramáticos, y con todo tipo de encarnaciones.

Ha sido monja en La duda, cocinera en Julie y Julia, fue La mujer del teniente francés, alcohólica en Tallo de hierro, ama de casa en Los puentes de Madison, la escritora Susan Orlean de El ladrón de orquídeas o socia de Anna Wintour en El diablo viste de Prada... e incluso actriz en Postales desde el filo.

"Tengo mucha curiosidad por el resto de la gente. Esa es la esencia de mi actuación. Me interesa saber qué es ser alguien como tú", resume. Lo que nunca podrá saber, no obstante, es cómo disfruta un espectador con una gran interpretación de Meryl Streep.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento