El Papa Benedicto XVI impondrá este sábado la birreta cardenalicia al turolense monseñor Santos Abril

El Papa Benedicto XVI anunció el pasado mes de enero el nombramiento de 22 nuevos cardenales, entre ellos, el turolense monseñor Santos Abril. Este sábado, 18 de febrero, el Santo Padre les impondrá la birreta cardenalicia a partir de las 10.00 horas, en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

El Papa Benedicto XVI anunció el pasado mes de enero el nombramiento de 22 nuevos cardenales, entre ellos, el turolense monseñor Santos Abril. Este sábado, 18 de febrero, el Santo Padre les impondrá la birreta cardenalicia a partir de las 10.00 horas, en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Al acto acudirán más de cien turolenses, la mayoría de su Alfambra natal, encabezados por el Obispo de Teruel y de Albarracín, monseñor Carlos Escribano. El futuro cardenal ha recibido el nombramiento con "alegría y responsabilidad".

Santos Abril, desde hace unos meses vicecamarlengo y arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, ha asegurado que recibió la noticia con "alegría y agradecimiento al Santo Padre y a la Iglesia por la confianza que demuestra", pero también con "clara conciencia de la responsabilidad nueva que se adquiere para con la Iglesia". Monseñor Abril ha apuntado que "los cardenales tienen una especial vinculación con el Santo Padre para ayudarle en todo lo que puedan en el gobierno de toda la Iglesia".

De esta forma, se ha referido a la responsabilidad que se adquiere "para servir a la Iglesia con la fidelidad que merece" para que así "pueda cumplir su misión en este momento, con las dificultades que tiene, para ir acompañando a la humanidad, como decía el Concilio, entre sus dudas, sus dificultades, sus gozos y sus esperanzas".

Monseñor Santos Abril, de 76 años, nació en la localidad turolense de Alfambra (Teruel) y comenzó su servicio diplomático a la Santa Sede en Pakistán y Turquía. Después ha sido nuncio en Bolivia, Camerún, Gabón, Guinea Ecuatorial, Yugoslavia, Argentina, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina y Macedonia.

Benedicto XVI le nombró vicecamarlengo el pasado enero y arcipreste de la basílica papal de Santa María la Mayor en Roma el pasado noviembre. La familia de Monseñor Santos Abril no se perderá este importante paso. Su hermana, Maribel Abril, ha explicado a Europa Press que "es una gran alegría y un gozo para toda la familia" que "no se puede expresar con palabras". Además, ha afirmado que "todo el pueblo de Alfambra está de corazón con nosotros".

De su hermano, Maribel Abril ha dicho que "ha dedicado toda su vida a la Iglesia, con gran cariño y gran devoción". Además, ha recordado que "viene todos los veranos" a Alfambra y a otros lugares de la provincia porque "ama Teruel". Así, a pesar de que ha pasado gran parte de su vida fuera de Teruel, su hermana ha afirmado que "en el corazón ha tenido siempre a Teruel".

Con Monseñor Santos Abril serán cinco los cardenales electores españoles que participarían en el cónclave para elegir futuro Papa. En concreto, son Carlos Amigo, Antonio María Rouco Varela, Lluís Martínez Sistach, Antonio Cañizares y Santos Abril. Los otros cinco purpurados españoles han superado los 80 años de edad y por tanto no son electores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento