Las empresas extremeñas están entre las más satisfechas en relación a su localización

Las empresas extremeñas están entre las más satisfechas en relación a su localización, según un estudio elaborado por Funcas a partir de una encuesta.

Las empresas extremeñas están entre las más satisfechas en relación a su localización, según un estudio elaborado por Funcas a partir de una encuesta.

Las empresas radicadas en Ceuta y Melilla (con un nivel de satisfacción del 118 en relación al promedio nacional), Navarra (114), La Rioja (111), País Vasco (107), Madrid (106), Aragón (104), Extremadura (104), Asturias (101), Murcia (101) y Cataluña (100) son las que muestran mayores niveles de satisfacción en relación a su localización.

Por el contrario son las que se ubican en Castilla-La Mancha (81), Cantabria (83), Baleares (84), Castilla y León (91), Galicia (94), Canarias (95), Valencia (98) y Andalucía (99) las que obtienen un indicador inferior a la media nacional.

La dotación de infraestructuras de transporte y la disponibilidad de mano de obra cualificada se sitúan como los dos criterios que las sociedades más valoran para elegir su localización, con una nota de siete sobre diez y de 6,4, respectivamente, junto a la calidad de los suministros (6,7).

La ausencia de corrupción aparece en el bloque de factores relacionados con el funcionamiento de las administraciones públicas, entre los que también se apunta a la eficiencia, con una nota de 6,3, y al orden público (6,1).

Precio del suelo

Entre el resto de factores de que, según el estudio, las empresas más sopesan para determinar su ubicación, se encuentran también el precio del suelo y el alquiler, con una puntuación de 6,5, y la calidad de los suministros (6,7).

Las empresas también apuntan a determinantes de carácter económico y político, como la estabilidad macroeconómica y la estabilidad política, a las que coinciden en dar una valoración del 5,8, los aspectos impositivos (5,7) y las subvenciones (5,2).

El informe de Funcas considera que estos datos "inducen a pensar que las empresas tienen una perspectiva de largo plazo en sus decisiones de localización". "Valoran aquellos elementos que van a permanecer y que influyen sobre el crecimiento económico de largo plazo de la región y no los que son coyunturales", concluye el estudio.

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