Ezker Anitza denuncia que la desaparición de la Defensoría para la Igualdad es "un paso atrás"

Ezker Anitza-IU ha denunciado que la supresión de la Defensoría para la Igualdad de Mujeres y Hombres supone "un paso atrás" y evidencia la "falta de concienciación" respecto a esta materia.

Ezker Anitza-IU ha denunciado que la supresión de la Defensoría para la Igualdad de Mujeres y Hombres supone "un paso atrás" y evidencia la "falta de concienciación" respecto a esta materia.

Este partido, a través de un comunicado, ha criticado la eliminación de este organismo y la integración den sus funciones en el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, aprobada este jueves por el Parlamento autonómico con el apoyo del PSE, el PP y UPyD.

Ezker Anitza ha afirmado que esta decisión "vuelve a poner en evidencia la debilidad del PSE y la falta de concienciación de unos y otros sobre las políticas de igualdad".

A su juicio, la aprobación de esta medida supone "plegarse a las exigencias del PP", partido que, según ha asegurado, está "empeñado en suprimir órganos que a su entender son gasto innecesario".

El Área de Mujer de Ezker Anitza-IU ha denunciado que "cuando toca hacer ajustes, lo primero que se elimina es el Ministerio o la Defensoría para la igualdad".

"alto riesgo"

En este sentido han manifestado que "como órgano que trataba de corregir las desigualdades normativas y los incumplimientos en materia de igualdad", la Defensoría desaparece "justo cuando la precariedad laboral pone en alto riesgo la igualdad de trato entre hombres y mujeres".

Este hecho, según ha indicado, queda demostrado por el hecho de que "el propio Gobierno tiene prioridades a la hora de meter la tijera".

A juicio de Ezker Anitza, este cambio legislativo "no sólo se elimina el carácter autónomo de la Defensoría para la Igualdad, como se pretendía en un principio, integrándola jerárquicamente en Emakunde".

Por el contrario, ha destacado que su completa "supresión" implica que "la eliminación de las desigualdades no está garantizada, sino todo lo contrario". Por ese motivo, ha advertido de que esta medida supone "un importante y preocupante paso atrás en los escasos avances conseguidos hasta ahora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento