El juez decano de Palma asegura que no se ha decidido cómo entrará Urdangarin a declarar

  • "La regla general es el acceso a pie al edificio judicial por la parte trasera y no en coche", afrima el magistrado Francisco Martínez Espinosa.
  • Además, confirmó que no había recibido ninguna solicitud oficial por parte de la Casa Real "ni en un sentido, ni en otro".
  • "Se trata de dar un trato igualitario a todo el mundo, pero no se trata de menoscabar el elemento de seguridad personal de Urdangarin", ha manifestado.
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin.
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin.
ARCHIVO
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

El juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, ha afirmado este jueves por la tarde que aún no se ha tomado ninguna decisión definitiva sobre cómo entrará el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, a los Juzgados de la capital balear el próximo día 25, cuando está citado a declarar como imputado en el caso Nóos.

En un comunicado remitido a primera hora de la tarde por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, el juez decano indica que "no se ha producido ninguna novedad" respecto a su postura inicial, que consiste en aplicar a todos los imputados "la regla general de que el acceso al edificio judicial por la parte trasera se realizará a pie, y no en coche". El decano asegura asimismo que no ha recibido ninguna petición oficial para que esta regla general sea modificada.

En la pieza separada del conglomerado Palma Arena por la que tendrá que declarar Urdangarin el juez José Castro investiga al duque y a una veintena de personas más por el supuesto uso irregular de fondos por parte del Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro que percibió 5,8 millones de organismos públicos.

El juez aseguró que no haría "distingos"

El juez Martínez Espinosa había asegurado por la mañana a la agencia Europa Press que no haría "distingos" y, por tanto, el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, entraría el próximo 25 de febrero andando y no en coche a los Juzgados de Vía Alemania. El yerno del Rey tendría que bajar andando la cuesta de los Juzgados de Palma, hasta llegar a la puerta, lo que supone unos 30 metros.

El juez decano recalcó que no tenía ninguna intención de modificar esta decisión, teniendo en cuenta que "no hay elementos de juicio" que le lleven a variar el planteamiento inicial establecido para cualquier imputado "sin hacer distingo alguno".

Además, confirmó que no había recibido ninguna solicitud oficial por parte de la Casa Real "ni en un sentido, ni en otro", más allá de la reunión que el pasado jueves se celebró en los Juzgados de Vía Alemania, donde miembros de la seguridad de la Casa Real plantearon como "sugerencia y no como exigencia" que Urdangarin entrara en vehículo hasta la puerta de los Juzgados.

"Se trata de dar un trato igualitario a todo el mundo, pero no se trata de menoscabar el elemento de seguridad personal de Urdangarin", ha manifestado el juez decano, quien ha apuntado no hay previsión de que nadie de la seguridad privada de los Juzgados acompañe al yerno del Rey, ya que "se da por hecho de que acudirá con su escolta personal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento