Líneas de ayudas por valor de 12,5 millones fomentarán la internacionalización de empresas gallegas

Feijóo enmarca la apuesta de la Xunta en el hecho de que Galicia es la "segunda comunidad autónoma con mayor saldo comercial de España"
El Presidente Alberto Núñez Feijóo Tras El Consello De La Xunta.
El Presidente Alberto Núñez Feijóo Tras El Consello De La Xunta.
XUNTA/EP
El Presidente Alberto Núñez Feijóo Tras El Consello De La Xunta.

La Xunta destinará a líneas de ayudas financieras para el fomento de la internacionalización de empresas gallega un total de 12,5 millones de euros en este ejercicio, según los acuerdos aprobados este jueves por el Consello.

El objetivo de las convocatorias es facilitar la internacionalización de las firmas de Galicia sin presencia en el exterior y apoyar, también, a las compañías internacionalizadas para que mejoren su posición en mercados exteriores.

En la rueda de prensa posterior al Consello, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó que Galicia es la "segunda comunidad autónoma con mayor saldo comercial de España" y mostró su "convicción" en "aumentar la apuesta" por la internacionalización. Además, indicó que estas ayudas son "fruto" del diálogo social.

Gran parte de estos recursos, según ha explicado la Xunta, se dedicarán a promover y facilitar la colaboración entre las empresas para que sea posible que participen de una forma agrupada en eventos expositivos celebrados fuera de España.

Además, promoverán su inclusión en misiones internacionales inversas de especial interés para los sectores estratégicos de la economía gallega, la puesta en marcha de acciones de comunicación y difusión de marca, actuaciones de prospección internacional y de apoyo a la primera implantación promocional conjunta en el exterior —al amparo del plan Primex—.

Contratación de gestores de exportación

En concreto, la partida para facilitar la contratación de gestores de exportación ascenderá, en 2012, a los 3 millones de euros, con lo que casi duplica la dotación del pasado año, según la Xunta. El objetivo es duplicar también la contratación, desde los 51 profesionales del pasado año a más de un centenar.

El apoyo de la Administración autonómica en este ámbito podrá cubrir hasta el 75 por ciento del salario bruto anual, llegando a un límite de 30.000 euros en el caso de que los gestores desarrollen su actividad en el extranjero.

En este programa, la Consellería de Economía e Industria valorará especialmente las solicitudes que incluyan la contratación menores de 30 años desempleados.

También priorizará, en todas las líneas de apoyo a la internacionalización, los proyectos situados en las áreas de influencia de los planes Impulsa Lugo y Ourense, del Plan Ferrol, Eume y Ortegal y del Plan Revive Costa da Morte —mayor valoración de las iniciativas y apoyos adiciones de un 5% en las subvenciones—.

Parque eólico

Por otra parte, el Consello de la Xunta aprobó definitivamente este jueves el parque eólico Montes de Abella como proyecto sectorial de incidencia supramunicipal, lo que supone el último paso en la tramitación autonómica, y permite a la promotora solicitar la licencia municipal para el inicio de las obras.

Este parque está situado en terrenos pertenecientes a los ayuntamientos de Láncara, Samos y Triacastela, en la provincia de Lugo. Con un presupuesto superior a los 18 millones de euros y la generación de 70 puestos de trabajo, contará con siete aerogeneradores, una producción anual de energía prevista de 33.794 megavatios y unos ingresos por concepto de canon eólico de 16.100 euros.

"Seguimos aprobando parques eólicos", ha reivindicado Núñez Feijóo ante los periodistas, y ha exhibido su compromiso por "seguir desarrollando" parques, ya que las empresas, ha dicho, "siguen solicitando" por la eficiencia de Galicia en cuanto a energía eólica, al contar con más horas de viento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento