La Comunidad prevé sacar este año 150 plazas de oposición para enseñanza secundaria

  • La última convocatoria, en 2010, contó con 1.100 plazas para profesores del Cuerpo de Educación Secundaria.
  • Los sindicatos de la Mesa Sectorial ya han mostrado su desacuerdo y cifran en 1.500 plazas "el número de profesores que se prevé que se vayan a jubilar".
  • Educación se ha remitido a la tasa de reposición del 10% del Ministerio.
Imagen de archivo de una clase en un centro de enseñanza secundaria.
Imagen de archivo de una clase en un centro de enseñanza secundaria.
EP
Imagen de archivo de una clase en un centro de enseñanza secundaria.

La Comunidad de Madrid pretende convocar este año 150 plazas de oposición para profesores de enseñanza Secundaria en un máximo de cinco especialidades, entre ellas, el inglés. En abril de 2010, cuando se aprobó la última convocatoria -un año después del correspondiente anuncio de oferta de empleo público-, el total de plazas fue de 1.100.

La viceconsejera de Ordenación Educativa, Carmen Pérez-Llorca, que ya había advertido de que el número de plazas sería bajo, se lo ha transmitido así a los sindicatos en la Mesa Sectorial que se ha reunido este jueves por tercera vez desde la reapertura del diálogo en enero pasado, tras cuatro meses de movilizaciones de la 'marea verde' de docentes.

Todos los sindicatos que integran la Mesa -CCOO, UGT, ANPE y CSIF- han coincidido en expresar su desacuerdo y han solicitado a la viceconsejera que realice un estudio técnico para dilucidar el número de vacantes que se han producido por jubilaciones para intentar elevar la cifra. La viceconsejera se ha remitido a la tasa de reposición del 10% establecida por el Ministerio, pero se ha mostrado abierta a la posibilidad de limitar el número de especialidades que se convoquen.

"Hemos discutido la posibilidad de limitar el número de especialidades que se van a convocar para que las expectativas de éxito de los aspirantes no se vean defraudadas, al convocar menos especialidades habría más plazas por especialidad", ha señalado Pérez-Llorca.

La viceconsejera se ha mostrado abierta a realizar "un estudio técnico para ver cuál es el número máximo de plazas que se puede convocar sin infringir la tasa de reposición" de vacantes contenida en la Ley estatal de Medidas Urgentes, ante la posibilidad de "incrementar ligeramente el número de plazas".

"No se ha negociado nada"

El portavoz de Educación del sindicato Comisiones Obreras en Madrid, Francisco García, ha indicado a Europa Press que ha acogido la propuesta con "desánimo, desasosiego y rechazo". "Se necesitarían en torno a 1.500 plazas, que es el número de profesores que se prevé que se vayan a jubilar. Se está amortizando empleo y no nos parece razonable, así que hubiéramos preferido que no se llevara a cabo", ha añadido.

Desde UGT Madrid, el responsable de Educación, Eduardo Sabina, ha indicado a Europa Press que su planteamiento es no estar de acuerdo con una oferta "tan pequeña". "Nuevamente no se ha negociado nada en la Mesa Sectorial sino que se ha presentado como una política de hechos consumados", ha apostillado.

Por su parte, el presidente de ANPE Madrid, Francisco Melcón, ha señalado que "si la tasa se aplica, que se haga de forma generosa y no de forma restrictiva o estricta". Para él, 150 plazas es "insuficiente" y que, si ronda esos números, se limite el número de especialidades. Según los sindicatos, posiblemente será el 8 de marzo cuando vuelva a reunirse la Mesa Sectorial para estudiar la convocatoria de plazas de Secundaria en la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento