Feijóo censura las previsiones económicas "falaces" del PSOE y apela a la "eficiencia" en el gasto público

Defiende la solvencia de la hacienda de la Xunta, que inyectará "varias decenas de euros" próximamente para "limpiar" tensiones de tesorería
El Presidente Alberto Núñez Feijóo Tras El Consello De La Xunta.
El Presidente Alberto Núñez Feijóo Tras El Consello De La Xunta.
EUROPA PRESS
El Presidente Alberto Núñez Feijóo Tras El Consello De La Xunta.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha censurado este jueves las "falaces" previsiones económicas del anterior Gobierno del PSOE y, a la espera de que la Comisión Europea (CE) concrete una propuesta "entre febrero y marzo", ha señalado que "todo" lo que se haga para afrontar las dificultades actuales pasa por ser "más eficientes" en el gasto público y hacer "más competitivas" a las empresas.

Así lo ha manifestado tras ser preguntado por si el Gobierno central tiene más planes que efectuar recortes y después de conocerse que España se asoma nuevamente a la recesión económica al registrar en el cuarto trimestre de 2011 una caída trimestral del PIB del 0,3%, trayectoria que, según analistas, instituciones y expertos, continuará en los próximos meses.

Al respecto, Núñez Feijóo ha replicado que en los últimos tres meses del año, con elecciones en noviembre y un período de cambio de gobierno, no se adoptaron medidas y ha cargado contra las "falaces" previsiones del Gobierno socialista que, a su entender, "afectan a la credibilidad de la política y de los políticos".

Ha esgrimido, asimismo, que el Sur de Europa está en recesión y que también algunos países del Norte se encuentran en esta situación o "al borde" de la misma. "Es un momento muy complejo", ha reflexionado, para añadir que la Zona Euro tendrá que ver cuáles son las propuestas y objetivos macroeconómicos.

"Hay que ver qué déficit queda, si es del 4,4 por ciento o si varía alguna décima", ha continuado Núñez Feijóo, para añadir que espera que la CE realice una propuesta "entre febrero y marzo" para concretar la estrategia sobre el déficit público y cómo atajar los ataques a la deuda soberana.

Así, aunque "no se atrevería" a hacer una propuesta "sustituyendo al Gobierno central y a la CE", se ha mostrado convencido de que "todo" lo que se haga pasa "por ser más eficientes" en el gasto público y hacer "más competitivas" a las empresas. "Europa tiene que ser más competitiva y gastar en aquello que genera empleo y que preserva los servicios públicos esenciales", ha zanjado.

"limpiar" tensiones de tesorería

También en clave económica y financiera, Núñez Feijóo, quien ha señalado tras el Consello de la Xunta que los altos cargos de su Ejecutivo no sufrirán más ajustes de los que ya han afectado a sus nóminas, ha insistido en que Galicia está "mal", pero "menos mal" que la media de España, al tiempo que ha defendido la solvencia de la hacienda autonómica.

"No es una opinión mía, sino que lo dicen proveedores, empresas y todos los proveedores que trabajan con la Xunta", ha esgrimido, para avanzar que, en las próximas semanas, el Ejecutivo gallego inyectará "varias decenas de euros" para "limpiar" tensiones de tesorería que hubo en el último trimestre.

Dicho esto, ha repasado datos que ya ofreció este miércoles en el hemiciclo gallego, en relación al diferencial que Galicia mantiene con España sobre el porcentaje de paro y su mejor situación en exportaciones, y ha subrayado que "todo ello" debe ser "conocido" por los gallegos.

"Tenemos mejores datos que en España", ha subrayado, para añadir que es necesario poner esta cuestión "en valor" porque, en el caso contrario, "nadie desde fuera" va a "felicitar" a la Comunidad. En cualquier caso, ha llamado a adoptar una actitud "inconformista" porque, ha admitido, "queda mucho por hacer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento