Autónomos enviarán la próxima semana a PP, PSOE y CiU "enmiendas técnicas" para "mejorar" la reforma laboral

Entre sus propuestas figura el establecimiento de bonificaciones para los autónomos, "similares a las de los trabajadores de menos de 30 años"
Lorenzo Amor
Lorenzo Amor
EUROPA PRESS
Lorenzo Amor

Las asociaciones que conforman la Mesa del Autónomo —ATA, UPTA y CEAT— tienen previsto mantener tres reuniones la próxima semana con otros tantos representantes de los grupos parlamentarios de PP, PSOE y CiU en Madrid en el marco de la ronda de encuentros que están manteniendo las fuerzas políticas con representantes del ámbito laboral de cara a la tramitación parlamentaria como proyecto de ley de la reforma laboral aprobada este viernes por el Consejo de Ministros. Así lo ha confirmado a Europa Press el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien ha precisado que, en dichos encuentros, se presentará a las distintas fuerzas políticas una serie de "enmiendas técnicas" para "mejorar" dicha reforma.

En concreto, Amor, que ha asistido este jueves a la inauguración de la nueva sede de ATA en Sevilla, ha adelantado que entre esas propuestas figura el establecimiento de bonificaciones a autónomos "que decidan poner en marcha una actividad o un negocio" y que pretenden que sean "similares a las que se concederán a trabajadores menores de 30 años y a los parados de larga duración".

Se trata de "enmiendas técnicas" con las que ATA pretende "no sólo mejorar la redacción" de la reforma sino que sirvan "para que los autónomos puedan mantener y generar empleo y actividad, que es lo que sabe hacer un autónomo", ha resaltado Amor, quien está convencido de que hay "determinados aspectos técnicos" que se pueden mejorar.

Así se lo van a trasladar, en primer lugar, al portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, con quien se reunirán este lunes. Un día después harán lo propio con el portavoz socialista en la Comisión de Empleo de la Cámara Baja, Jesús Caldera, y con el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, con quienes mantendrán dos encuentros por separado el próximo martes por la tarde.

A juicio del máximo representante de ATA, "no es momento de conflictividad, sino de remar todos juntos y buscar acciones y soluciones que generen empleo y productividad", por lo que ha mostrado su esperanza en que "todas las fuerzas políticas y sociales" adopten una actitud similar a la que van a desarrollar las asociaciones de autónomos.

La reforma financiera,

"un paso importante"

A pesar de las enmiendas que tienen previsto presentar a las fuerzas políticas, Amor ha insistido en alabar la reforma laboral como "un paso adelante que va a servir para que los autónomos puedan contratar", si bien ha reconocido que "por sí sola no va a generar empleo si no fluye el crédito y no se acaba la morosidad", por lo que ha indicado que "tendrá que acompañarse de otras reformas que el Gobierno ya está preparando, como la Ley de Emprendedores".

En ese sentido, ha valorado la reforma financiera, aprobada este mismo jueves en el Congreso de los Diputados, como "un paso importante" que, unida a la reforma laboral, podrá conseguir que "España vuelva a la senda de la recuperación y de la creación de empleo", así como se traduzca "en un corto plazo de tiempo, en mayor crédito para los autónomos".

Al hilo de ello, Amor ha defendido que "la vocación de un autónomo y de un emprendedor es crecer, ganar tamaño y contratar", de forma que "en su mente no está despedir porque eso es señal de fracaso, pérdida y caída". En su opinión, "en lo que están pensando en estos momentos los más de cinco millones de parados que hay en España es en cuándo los van a contratar y cuándo van a tener un empleo, no con cuántos días les van a despedir".

En esta línea, se ha mostrado convencido de que la reforma laboral "va a servir para que los autónomos puedan contratar", a la vez que ha valorado que "da mecanismos de flexibilidad para que despedir sea el último recurso", algo que, según ha señalado, el colectivo que representa "venía demandando desde hace tiempo" porque "en España es más fácil despedir que eliminar dos pagas extra de un convenio, y eso es malo", ha sentenciado Amor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento