Empleados públicos de C-LM protestan por los "recortes" del Gobierno regional y la reforma laboral

Alertan de que la reforma laboral abre la puerta al ERE para personal laboral fijo de las administraciones
Concentración De Empleados Públicos En Toledo
Concentración De Empleados Públicos En Toledo
EUROPA PRESS
Concentración De Empleados Públicos En Toledo

Empleados públicos de Castilla-La Mancha han protestado este jueves ante edificios oficiales de la Administración regional y varios hospitales para mostrar su rechazo a los "recortes" del Gobierno regional y a la recién aprobada reforma laboral.

Convocadas por UGT, CCOO, SIC-GS, FSES, Intersindical C-LM y USO, estas concentraciones han tenido lugar en las cinco provincias de la región y, en el caso de Toledo, se han celebrado ante la Consejería de Administraciones Públicas, la de Economía, Educación y a las puertas del hospital Virgen de la Salud.

En la capital regional, en el caso de la Consejería de Administraciones Públicas, han sido cerca de un centenar los empleados públicos que se han concentrado a las puertas del edificio situado en la Avenida de Portugal.

En declaraciones a los medios, y tras leer un manifiesto, el responsable de la Intersindical de C-LM, Gustavo Fabra, ha llamado a los trabajadores en general, y a los empleados públicos en particular, a salir a la calle para rechazar la reforma laboral del Gobierno de Rajoy que "ataca" a los derechos laborales.

También ha recordado que con la huelga convocada en el sector público para el próximo 29 de febrero los sindicatos no solo pretenden defender los derechos de los trabajadores públicos ante el "ataque" de la Administración regional sino defender los derechos de los ciudadanos para que puedan seguir recibiendo servicios "públicos, de calidad, universales y gratuitos".

Fabra ha rechazado la privatización de los servicios públicos alegando que tienen que ser gestionados de forma directa por empleados públicos que han aprobado su plaza por oposición y con criterios de igualdad, mérito y capacidad, "algo que los puestos de libre designación no pueden decir", ha apostillado.

Ere en la administración

Dicho esto, ha alertado de que la reforma laboral abre la posibilidad de que en las administraciones se produzcan Expedientes de Regulación de Empleo en el personal laboral fijo, "una línea que hasta ahora no se había traspasado, algo insólito que tenemos que parar", ha dicho.

"Lo más grave es que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha dejado la puerta abierta a poder despedir personal laboral fijo con oposición y plaza aprobada. Por eso, llamamos al personal de la Junta de Comunidades a que en el momento en que despidan un solo trabajador salgan a la calle, porque esto atenta contra el derecho adquirido", ha denunciado el responsable de la Intersindical.

Mientras, el secretario de Organización de Enseñanza de CCOO, Carlos Amieba, ha expresado el rechazo a la Ley de Medidas Complementarias a la aplicación del Plan de Garantía de los Derechos Sociales Básicos, una medida, ha denunciado, que supone un retroceso histórico, agrava las condiciones laborales y ha supuesto numerosos despidos de empleados públicos.

Amieba ha insistido en la necesidad de evitar que el Parlamento regional dé el visto bueno a estos "recortes" que van a suponer un "importante deterioro en la sanidad, la educación y los servicios sociales que los castellano-manchegos reciben cada día".

En términos parecidos, la responsable de la federación de servicios públicos de UGT, Beatriz Tormo, ha invitado a los diputados que conforman el Parlamento castellano-manchego a que retiren esta ley y negocien con los sindicatos.

Y es que, según la representantes de UGT, tanto el Estatuto Básico del Empleado Público como la Ley de Función Pública de Castilla-La Mancha recogen que todas las cuestiones relacionadas con los empleados públicos tienen que pasar por mesa de negociación, "y lo que el Gobierno regional ha hecho es ilegal".

Tormo ha defendido que si el Ejecutivo de Cospedal se aviene a reunirse con los sindicatos, estos desconvocarán la huelga del día 29. "Mientras no sea así, pondremos un día de nuestro salario para que sepan y escuchen lo que les dice la ciudadanía de Castilla-La Mancha, no solo los empleados públicos, que rechaza sus medidas".

CUENCA

En Cuenca, han sido cerca de 80 los funcionarios que se han concentrado a las puertas de la Delegación de la Junta en contra de los "recortes" y de las nuevas normas que rigen el mercado laboral, tras la reforma aprobada por el Gobierno nacional.

Los concentrados han leído un comunicado en el que instaban a la presidenta regional, María Dolores Cospedal, a retirar su "mal llamado plan de garantías" y a mantener la "gratuidad" y la "calidad" de los servicios públicos.

Ciudad real

En Ciudad Real, unos 70 empleados públicos de la Junta de Comunidades se han concentrado este jueves ante el edificio de Servicios Públicos, donde se concentran la mayoría de los servicios periféricos de las diferentes consejerías del Gobierno regional.

Ante el edificio de Servicios Múltiples, los representantes sindicales ha reclamado el Gobierno de María Dolores Cospedal que "dialogue" las medidas y "recortes" que está aplicando y, para ello, han solicitado que se pongan en marcha las correspondientes mesas de negociación. ALBACETE

Mientras, en Albacete cerca de 40 personas, entre delegados sindicales y empleados públicos se han concentrado durante 15 minutos en las puertas de los Servicios Periféricos de Fomento en Albacete y alrededor de medio centenar lo han hecho frente al acceso del Hospital General de Albacete, para protestar contra los "recortes" impulsados por el Gobierno regional en los servicios públicos. GUADALAJARA

Por último, en Guadalajara, apenas una decena de trabajadores de la administración autonómica se han concentrado ante las puertas de la Delegación de la Junta.

"Lo que verdaderamente nos indigna que todos los avances sociales alcanzado gracias al esfuerzo de muchos años se los quieran cargar de un plumazo", ha dicho, en declaraciones a los medios, la representantes de CCOO, María Ruiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento