APAG Extremadura Asaja valora la declaración de 'sequía leve' en enero en Cáceres y Badajoz, aunque "llega tarde"

La organización agraria APAG Extremadura Asaja ha valorado como "muy positivo" que Agroseguro haya declarado este jueves las tres decenas del mes de enero como de 'sequía leve' en todas las comarcas de las provincias de Badajoz y Cáceres.
CAMPO
CAMPO
EUROPA PRESS
CAMPO

La organización agraria APAG Extremadura Asaja ha valorado como "muy positivo" que Agroseguro haya declarado este jueves las tres decenas del mes de enero como de 'sequía leve' en todas las comarcas de las provincias de Badajoz y Cáceres.

Una medida "tendrá repercusiones beneficiosas a efectos de indemnización" para todos aquellos ganaderos que hayan suscrito el seguro de sequía en pastos, a excepción de las comarcas de Brozas, Cáceres, Coria y Valencia de Alcántara, en las que se declara como 'sequía leve' sólo la segunda y tercera decena del mes de enero.

Así, y según informa APAG Extremadura Asaja en nota de prensa, esta declaración supone, sobre todo para los productores de ganadería extensiva y para los del cultivo herbáceo de secano, "un respiro después de estar padeciendo un auténtico calvario", ya que según explica, "a la falta de lluvia se une los altos costes de producción, sobre todo de los piensos, así como el estado de los pastos, muy secos precisamente por la falta de lluvia".

En el caso del sector del porcino, la situación, ya con la falta de lluvia, "ha llegado ser insostenible", considera la organización.

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Manuel Laparra, considera "muy satisfactoria" esta declaración, que en cualquier caso "llega muy tarde" porque desde hace ya varios meses los ganaderos "venían pidiendo a gritos que se activara esta indemnización debido a la falta de lluvia durante todo este tiempo y así no se hubiera llegado a esta situación límite".

Destaca la organización que este seguro se fundamenta en la medición del índice de vegetación (NDVI) mediante teledetección, pero no mide otros indicadores de sequía que consideramos fundamentales, como la pluviometría o la humedad del suelo.

En ese sentido, APAG Extremadura Asaja ha señalado que la utilización del satélite como única herramienta para verificar la sequía "es un sistema poco efectivo y que lastra la comprobación real para verificar cómo realmente se encuentran los terrenos por no ser fiable".

Por eso, ha organización ha reivindicado "como un método más seguro, el trabajo de campo, un muestreo realizado por técnicos profesionales sobre el terreno para verificar el estado real de la superficie".

Sobre el seguro

Explica la organización que la duración de contratación de este seguro en la actual campaña se extendió del 1 de julio al 31 de diciembre de 2011 y acogía a explotaciones de bovinos-ovino-caprino y equipo en extensivo y el periodo de garantías cubre hasta el 20 de noviembre de 2012.

Así, el asegurado indicará el número de animales identificados individualmente y registrados en el Libro de Explotación que mantiene actualizado, y no se podrá modificar el número de animales asegurados durante la vigencia de la póliza.

El pago de indemnización se realizará en dos veces, la primera en los dos meses siguientes al 30 de junio y la segunda en los dos meses siguientes a la finalización de las garantías del seguro.

Señala que los asegurados que en el año 2009 hubieran percibido un total de subvenciones al seguro agrario superior a 5.000 euros se les aplicará un coeficiente de modulación del cinco por ciento sobre el exceso de esa cantidad.

Así, a los asegurados que aseguren en el Plan 2011 y no hubieran percibido subvenciones a efectos de modulación en el ejercicio 2009 sólo se les aplicará el coeficiente del cinco por ciento cuando la subvención correspondiente a la póliza de seguro supere los 5.000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento