El PSOE y los sindicatos CCOO y UGT alertan de que la reforma laboral será "más negativa" para Extremadura

El PSOE de Extremadura y los sindicatos CCOO y UGT han coincidido en alertar de que la reforma laboral tendrá consecuencias "más negativas" para Extremadura que para otras regiones españolas, debido a su alta tasa de desempleo y a las características de su mercado laboral.
Vara, Capilla Y Carretero
Vara, Capilla Y Carretero
EUROPA PRESS
Vara, Capilla Y Carretero

El PSOE de Extremadura y los sindicatos CCOO y UGT han coincidido en alertar de que la reforma laboral tendrá consecuencias "más negativas" para Extremadura que para otras regiones españolas, debido a su alta tasa de desempleo y a las características de su mercado laboral.

En ese sentido, el PSOE extremeño ha mostrado su apoyo a las manifestaciones y protestas convocadas por los sindicatos UGT y CCOO en la región, que comienzan este domingo día 19 de febrero en Cáceres, en un acto que contará con la asistencia de representantes del PSOE.

Así se han pronunciado el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto con los secretarios generales de CCOO y UGT Extremadura, Julián Carretero y Francisco Capilla, respectivamente, tras una reunión que han mantenido para analizar la incidencia de la reforma laboral en la región.

En su intervención, Guillermo Fernández Vara se ha dirigido a los trabajadores para decirles que esta reforma laboral "no puede dejar a nadie indiferente", ya que supone una "rebaja de los costes laborales" y "utiliza el deseo" que los ciudadanos tienen de encontrar un empleo "para desposeer de cualquier valor al trabajo", ha dicho.

Así, el secretario general del PSOE extremeño ha anunciado que su partido va a "combatir esta reforma", tanto desde las instituciones como "en la calle" explicando los contenidos de la reforma y el "perjuicio" que va a causar a los ciudadanos.

"Hay aspectos de la reforma que en Extremadura van a afectar mucho más negativamente que en otras comunidades autónomas", ha aseverado Fernández Vara, quien teme el "impacto" que pueda tener ese "nuevo tipo de contrato sin despido" en la región, donde la mayor parte de las empresas tienen menos de 50 trabajadores.

Por todo ello, Fernández Vara ha advertido de que la reforma laboral unida a las perspectivas macroeconómicas actuales van a situar a Extremadura es "un escenario mucho peor" del actual, y ha lamentado que "todas las medidas" que está tomando el nuevo gobierno del PP "no van a servir para crear empleo sino todo lo contrario".

De momento, y sobre la colaboración con los sindicatos, Vara ha confirmado que este domingo participarán miembros del PSOE en la concentración en Cáceres, y ya la próxima semana someterá a la Comisión Política Permanente la decisión de colaborar y participar en otras acciones.

Para ugt se alcanzará una "situación insostenible"

Por su parte, el secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, ha justificado esta reunión con el PSOE en la necesidad de conseguir "ayuda" para luchar contra esta reforma, que tiene al sindicato "totalmente descorazonado" porque se trata de una medida del Gobierno central que para acabar con el desempleo ha optado por "facilitar y abaratar el despido".

Francisco Capilla ha criticado las "formas" con las que se ha aprobado esta reforma laboral, sin contar con los sindicatos, así como el contenido, que recoge una serie de medidas que tendrán una "repercusión más complicada" en Extremadura, ya que podrá conllevar "a medio plazo una bajada salarial" del 20 por ciento, lo que unido a los "recortes" de los presupuestos autonómicos y nacionales, podrían llevar a los extremeños a una "situación insostenible".

Ha lamentado el dirigente de UGT que incluso esta reforma "toca la negociación colectiva", que es la que "de alguna manera marca el equilibrio entre trabajadores y empresas", por lo que con la nueva norma es posible que trabajadores de empresas del mismo sector y en la misma ciudad tengan un "agravio comparativo" con sueldos diferentes.

Una legislación con la que "ya se está viendo la dirección que está cogiendo el gobierno del PP" y que ha "decepcionado" a los trabajadores, ya que se ha realizado "a la justa medida que se estaba planteando por los empresarios en este país".

Se trata por tanto de "una herramienta clara para fomentar el desempleo", por lo que Capilla ha trasladado al PSOE su "preocupación" por las consecuencias de esta reforma, al que ha pedido su apoyo.

Explicar la reforma "sin aderezos"

Finalmente, el secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, ha añadido que en esta reunión no solo ha servido para invitar al PSOE a que se sume a las protestas de los sindicatos, sino también para "trazar una línea de acción" conjunta con sus militantes y afiliados y con sus representantes en las instituciones.

Así, Carretero ha planteado al PSOE que tanto en las instituciones en las que gobierna como en las que no, así como en el Parlamento de Extremadura presente iniciativas de rechazo a esta reforma, que supone un "empobrecimiento no sólo de las relaciones laborales, sino del conjunto de la economía".

Las protestas previstas contra esta reforma comienzan este domingo día 19 con una manifestación en Cáceres, y posteriormente continuarán en principio en 13 localidades de la región, y posteriormente seguirá "en función de cómo vayan las cosas" en la región, ya que "si van a peor", el proceso de movilización "se intensificará", ha señalado Carretero.

El objetivo es "concienciar de la negativa situación en la que se pone a Extremadura" con la reforma laboral, así como explicar a los ciudadanos "sin ningún tipo de aderezos" lo que esta legislación permite, como un "contrato gratis total" con un despido también gratis.

Finalmente, el dirigente regional de CCOO ha lamentado que Monago realizara este lunes en Madrid una "defensa a ultranza" de la reforma laboral, que presentó "poco menos que como la panacea", y le ha instado a explicar cuántos nuevos contratos se van a generar en la región extremeña gracias a esta nueva legislación.

En ese sentido, Carretero ha preguntado a los dirigentes de la Asociación de Trabajadores Autónomos, "cuántos" contratos le "tocan" a Extremadura de los 300.000 que han calculado que podrán contratar. "Una de dos, o esos que representa ATA son todos unos sirvengüenzas" porque "pudiendo contratar no lo hacen, o es mentira", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento