Gómez asegura que nunca ha habido menos injerencias políticas en IB3 como actualmente

Remarca que se cumple la ley en relación al modelo lingüístico, aunque añade que "lengua vehicular no quiere decir lengua exclusiva"
Mestre, Palazón Y Gómez
Mestre, Palazón Y Gómez
EUROPA PRESS
Mestre, Palazón Y Gómez

El conseller de Presidencia y actual director general de la Radio y Televisión Pública de Baleares (IB3), Antoni Gómez, ha asegurado este jueves que nunca ha habido menos injerencias políticas en el ente como actualmente con el nuevo Govern, y ha destacado que, desde que asumió las competencias transitorias de la dirección, no ha interferido ni en la programación de la cadena, ni en la contratación de personal.

Así ha respondido Gómez a las críticas de los grupos de la oposición durante una Comisión de control parlamentario sobre el ente, en la que tanto el PSIB como el PSM-IV-ExM y Més per Menorca han recordado que su nombramiento como director general ya ha sido "la mayor injerencia política" que la cadena ha experimentado.

La socialista Pilar Costa ha criticado algunos ejemplos concretos del tiempo destinado en los servicios informativos a casos como el Palma Arena y Eivissa Centre y, además, ha considerado que en materias como el temporal de frío o las críticas realizadas por los guiñoles franceses han tenido la "excusa para tapar" otras materias como el desempleo, la reforma laboral o la crisis.

Gómez ha replicado a la parlamentaria del PSIB si posee "lagunas mentales" y le ha recordado que, durante la anterior legislatura, el director general fue "un señor con carnet político", ha indicado en alusión a Antoni Martorell.

"Sabemos que tuvimos a Martorell pero durante la última etapa del Pacte empezó una nueva forma de hacer las cosas", le ha dicho el portavoz del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Biel Barceló, quien también le ha preguntado acerca del programa educativo en castellano que emite la radio o el programa católico que se emite en fin de semana.

En relación a las supuestas "injerencias", el 'popular' Fernando Rubio le ha preguntado sobre una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares con la que se desestimaron los recursos planteados por el equipo directivo de la radio, que había sido condenado por vulneración de libertad sindical.

Según Gómez, el hecho de que esta noticia no se tratase en los Servicios Informativos "demuestra mi poca injerencia" en la cadena. Además, ha lamentado los "hechos denigrantes" denunciados que tuvieron lugar en el 2008, lo que, según ha afirmado, "demuestra que unas épocas han estado más manipuladas que otras".

Ruptura del consenso lingüístico

Por otra parte, socialistas y econacionalistas han reprochado a Gómez el incremento del uso del castellano en las emisiones. Según ha dicho el diputado del PSIB, Cosme Bonet, el PP ha roto el consenso que había en el modelo lingüístico de la cadena.

No obstante, el conseller ha replicado que están dando total cumplimiento a lo que marca la ley y ha recordado que el Govern solicitó un informe a la Abogacía de la comunidad que así lo avala. En cualquier caso, ha añadido que el hecho de que el catalán tenga que ser la lengua vehicular del ente, no implica que tenga que ser "lengua exclusiva".

Gómez ha indicado que las películas y series de producción ajena se emiten en castellano, pero que el resto de la programación es en catalán "y no hay intención de modificarlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento