El pleno de la Diputación aprueba por unanimidad los planes de Obras y Servicios de 2012

El pleno de la Diputación Provincial de Alicante ha aprobado por unanimidad los Planes de Obras y Servicio de 2012, que contarán con un presupuesto de 12,70 millones de euros destinados a la ejecución de actuaciones en 36 municipios de la provincia.
Un Momento Del Pleno De La Diputación Celebrado Este Jueves
Un Momento Del Pleno De La Diputación Celebrado Este Jueves
EUROPA PRESS
Un Momento Del Pleno De La Diputación Celebrado Este Jueves

Los Planes de Obras y Servicios comprenden el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal (POS), el Plan Complementario a las Obras y Servicios de Competencia Municipal (PCOS) y el Plan Especial de Infraestructuras Dotacionales.

En un encuentro informativo previo al pleno extraordinario, la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha recordado que estos planes "priorizan las obras en los municipios de menor población de la provincia, con el objetivo de liberar a los consistorios de las cargas de aquellas obras necesarias para sus localidades y que requieren de una mayor aportación presupuestaria".

El diputado de Infraestructuras, Planes y Obras, Manuel Pérez Fenoll, por su parte ha detallado que, del total de 12,70 millones de euros, la Diputación aporta 8,5 millones de euros —un millón y medio de ellos procedentes de subvenciones estatales—.

Pérez Fenoll ha mostrado su satisfacción por que estos planes han contado con el apoyo "unánime" del grupo socialista en la oposición, y ha asegurado que "no se ha mirado el color político de ninguna ciudad".

En este mismo sentido, el diputado socialista Jaume Pascual, durante su intervención en el pleno ha destacado el "clima de entendimiento" que ha marcado la negociación para seleccionar los municipios beneficiados este año. Así mismo, ha insta a que, en el remanente del 2011, se tenga en cuenta a los municipios que no se han visto beneficiados ahora.

Pos y pcos

El POS para 2012 cuenta con aportaciones de la Diputación, del Ministerio de Administraciones Públicas y de los consistorios alicantinos, y comprende actuaciones en 18 municipios por un importe total de 3,3 millones de euros.

Los municipios beneficiarios del POS serán los siguientes: Aïgues; Alcocer de Planes; Algorfa; Algueña; Beniardá; Benifallim; Benimantell; Cañada; Castell de Castells; Facheca; Gorga; Guardamar del Segura; la entidad local menor Jesús Pobre; La Vall d'Ebo; Llíber; L'Orxa; Planes y Sella.

En cuanto a los proyectos a ejecutar por estos municipios, entre otras actuaciones se incluyen remodelaciones de alumbrado público; reparaciones de infraestructuras; ampliación y mejora de la red de agua potable y de la red de alcantarillado, pavimentación y mejora de firmes de espacios públicos o urbanizaciones de calles.

Por su parte, el Plan Complementario a las Obras y Servicios de Competencia Municipal, cuya financiación recae en la Diputación y en los ayuntamientos, acometerá en 2012 un total de 16 obras por importe de 8,9 millones de euros.

En estas subvenciones se incluyen actuaciones de urbanización, ampliación de cementerios, colectores de aguas pluviales o mejoras de infraestructuras y equipamientos de las poblaciones de Almoradí; Banyeres de Mariola; Benissa; Callosa d'En Sarrià; Crevillente; Dénia; Elda; Ibi; L'Alfàs del Pi; Los Montesinos; Monóvar; Pilar de la Horadada; San Miguel de Salinas; San Vicente del Raspeig; Sant Joan d'Alacant y Santa Pola.

Plan especial

Así mismo, el Plan Especial de Infraestructuras Dotacionales contará durante este ejercicio con una inversión de cercana a los 446.000 euros, de los que la institución provincial aportará el 95 por ciento del total para llevar a cabo dos obras en Alcoleja —la rehabilitación del centro social polivalente— y en Benimassot —el soterramiento de la línea eléctrica de media tensión—.

En este sentido, Manuel Pérez Fenoll ha señalado que "el 61 por ciento de las obras que se incluyen en los planes corresponden a actuaciones de urbanización de viales y pavimentaciones, mientras que el 22 por ciento son de trabajos de agua, luz y saneamiento, el 11 por ciento de centros sociocultuales y dependencias municipales y el seis por ciento de instalaciones deportivas, gestión de residuos e infraestructuras viarias".

Por comarcas, la zona de la Montaña recibirá 10 de las 36 actuaciones previstas; mientras que a la Marina Alta corresponderán seis; cinco a la Marina Baja y otras cinco en la Vega baja; tres en l'Alacantí, y una en el Medio Vinalopó y el Baix Vinalopó y una en el Alto Vinalopó.

Por otra parte, Manuel Pérez Fenoll ha adelantado que la Diputación destinará este año 1,7 millones de euros al Plan de Mejora de la Red Viaria Provincial para realizar cinco actuaciones en Elche; Alcoleja; Planes; Alicante y Finestrat.

Las obras consistirán en trabajos de refuerzo, ensanche y mejora de carreteras y consolidación de plataformas, así como en la mejora de la seguridad vial y el acceso peatonal, con una "especial atención a los usuarios de estos viales, como puedan ser los peatones y los ciclistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento