Segovia recibe el día 21 la presidencia de la Red de Ciudades Machadianas e inicia el 22 los actos de homenaje

Segovia presidirá a partir del 21 de febrero la Red de Ciudades Machadianas, cargo que recogerá en Baeza (Jaén) la edil de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, y comenzará al día siguiente un intenso programa de actividades vinculadas al poeta que se extenderá hasta septiembre.
Presentación De Los Actos De La Red Machadiana
Presentación De Los Actos De La Red Machadiana
EUROPA PRESS
Presentación De Los Actos De La Red Machadiana

La Red, cuyo objetivo es difundir la figura, obra y vida del autor andaluz, está integrada por las ciudades que sirvieron de escenario en su vida: Segovia, Soria, Baeza, Colliure (Francia) y Sevilla.

En Segovia, según ha recordado este jueves la edil de Patrimonio, vivió entre 1919 y 1932, una etapa que fue la más productiva de su trayectoria. Allí creó sus dos heterónimos más importantes, Abel Martín y Juan de Mairena, y desarrolló la mayor parte de su obra teatral en colaboración con su hermano Manuel. Además, esta provincia le trajo a su segundo amor, Guiomar.

En la capital se conservan todavía hoy la pensión donde residió, convertida en museo, y el aula donde impartía clases. Con motivo del 73 aniversario de la muerte del escritor, y con la presidencia de la Red, se pondrá en marcha un programa de actos para poner en valor su vida y obra, que tendrá como punto de encuentro principal la Casa-Museo.

Así, se llevará a cabo el II ciclo de actividades Casa-Museo Antonio Machado, organizado por el Área de Turismo con la colaboración de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, propietaria del antiguo edificio donde vivió el poeta sevillano.

El ciclo arrancará el 22 de febrero, día en que murió el poeta, con un homenaje popular, e incluirá talleres de escritura e ilustración de poemas; el recital poético 'Leonor y Guiomar, el amor en la poesía de Machado'; espectáculos infantiles, y la Ruta Machadiana, un recorrido para descubrir la Segovia que inspiró al poeta, las tertulias, paseos, o el camino al instituto donde trabajó como profesor de francés.

Folletos informativos

El Área de Turismo ha editado dos folletos informativos para divulgar la figura de Machado, uno de ellos bilingüe sobre la Casa Museo que recibirán las personas que realicen la visita guiada —y que estará disponible en todas las oficinas de turismo de la ciudad— y otro con el programa de actividades.

Además, durante todo el año se invitará a los niños segovianos a que dibujen a Leonor, primer amor del escritor, y recibirán por ello una chapa ilustrada. De estos adornos, ilustrados por Mónica Carretero, se han creado 500 ejemplares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento