Ayuntamiento de Cáceres insta al Gobierno a modificar el reglamento hipotecario para evitar "abusos" en las subastas

Han sido rechazadas las dos mociones presentadas por IU-Siex sobre financiación local y en apoyo al juez Garzón
Pleno Del Ayuntamiento De Cáceres
Pleno Del Ayuntamiento De Cáceres
EUROPA PRESS
Pleno Del Ayuntamiento De Cáceres

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres, celebrado este miércoles en sesión ordinaria, ha aprobado una moción presentada por el Grupo Popular en la que se insta al Gobierno central a realizar las reformas legislativas necesarias tanto en la Ley como en el reglamento hipotecario para evitar los "abusos" que se producen en las subastas y que se proteja a las familias y pequeñas empresas ante estas prácticas.

La moción explica que se están dando circunstancias por las cuales cuando una familia no puede atender el pago de sus préstamos hipotecarios puede perder la vivienda y seguir manteniendo la deuda con la entidad financiera, lo que "genera situaciones de gran indefensión para los ciudadanos".

Según explica el texto, las modificaciones legislativas operadas sobre la Ley Hipotecaria y su reglamento obviaron la existencia de la venta extrajudicial que puede ser pactada en la escritura y ese "vacío legal" permite que una vivienda con impagos pueda pasar a subasta hasta en tres ocasiones y que pueda adjudicarse por una cifra "insignificante".

En este caso, el deudor continúa debiendo al banco la totalidad de la deuda, menos esa "suma insignificante", perdiendo el dominio del inmueble. Por todo ello, la moción pretende "impulsar" reformas que "contribuyan a ayudar a las familias y las pymes al no poder hacer frente a los pagos de sus préstamos hipotecarios.

La moción ha salido adelante con el apoyo de los 'populares' y con la abstención de PSOE e IU-Siex que, no obstante, han felicitado al Gobierno local por presentar "la primera moción en nueve meses al frente del consistorio", a lo que el portavoz municipal, Valentín Pacheco, ha respondido que su grupo no presenta más mociones porque "se dedica a gobernar".

Esta intervención de Pacheco ha provocado uno de los varios rifirrafes que se han vivido en la sesión plenaria y que han dado lugar a frases de la alcaldesa como "no ofende quien quiere sino quien puede" o "siempre sufre más el envidioso que el envidiado", todas ellas dirigidas a la concejala socialista Marcelina Elviro, por las continuas interrupciones al portavoz 'popular'.

Mociones de iu-SIEX

El Grupo IU-Siex ha presentado también dos mociones, que han sido rechazadas con los votos de los 16 concejales del PP-EU. La primera de ellas era en relación a la financiación de los ayuntamientos y la otra en apoyo al juez Baltasar Garzón, condenado por el Tribunal Supremo por un delito de prevaricación en el llamado caso Gürtel.

El debate sobre la figura y la profesionalidad de Garzón se ha extendido por más de media hora y el portavoz del Gobierno, Valentín Pacheco, ha calificado la moción de "deleznable en las cuatro acepciones del diccionario" que son "despreciable, con poca resistencia, que se rompe fácilmente y que se desliza con facilidad", según ha explicado.

En estos términos, Pacheco ha argumentado que la sentencia del Tribunal Supremo demuestra que "en este país, nadie está por encima de la ley" y ha recordado que Garzón, "ha sido condenado por prevaricación, que es el peor delito que puede cometer un juez que toma una resolución injusta, a sabiendas que lo es".

En el transcurso del debate de esta moción también se ha producido un guirigay entre la bancada del PSOE al citar Pacheco al ex dirigente socialista Alfonso Guerra cuando dijo que "Montesquieu había muerto" en relación a que no existe separación de poderes, y al acusar el portavoz a IU-Siex de que "no cree en la democracia porque no respeta la división de poderes".

Sueldo de la alcaldesa

Otro punto del orden del día que ha provocado el debate es el de la moción de la Alcaldía para dar a conocer la renuncia de la alcaldesa, Elena Nevado, al sueldo del ayuntamiento al haber sido elegida senadora.

Desde IU-Siex se le ha reprochado que siga cobrando, además del sueldo del Senado, las dietas por asistencia a los plenos y a las comisiones del ayuntamiento, a lo que Nevado ha respondido que su sueldo y su patrimonio está publicado y que en la Cámara Alta percibirá "unos mil euros menos" que si recibiera las retribuciones del consistorio.

La concejala socialista Marcelina Elviro también le ha preguntado por su sueldo y le ha pedido que lo haga público, además de solicitarle que "los cacereños conozcan la agenda de la alcaldesa para saber exactamente qué trabajo realiza por su ciudad".

Otra publicación en el bop

En el transcurso del debate y en concreto cuando había que votar las alegaciones a los Presupuestos de 2012, el concejal socialista Víctor García Vega ha vuelto a reprochar al Gobierno el hecho de que se haya publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, el Plan Estratégico de Subvenciones de los Presupuestos municipales, antes de que las cuentas generales estén aprobadas de forma definitiva.

Los socialistas consideran que "otra vez se pisotean los derechos de los concejales" al publicarse algo antes de pasar por el pleno, pero el Gobierno justifica la publicación del plan de subvenciones porque esas partidas están adscritas al presupuesto de 2011, puesto que ahora mismo hasta que los de 2012 se aprueben, están prorrogados los del año anterior.

No obstante, para el Grupo Socialista se produce un "fraude de ley" porque pese a vincular presupuestos prorrogados, se trata de las mismas subvenciones que se recogen en el anexo de los presupuestos del 2012 y son otorgadas por los órganos cuya competencia se atribuye precisamente a los que se recogen en los presupuestos del 2012.

Remodelación de gobierno

En el pleno de hoy también se ha conocido la renuncia del concejal Sergio Velázquez que ha sido nombrado director gerente del Sexpe y a quien toda la corporación le ha deseado "los mejores éxitos en su nueva etapa".

Debido a la marcha de Velázquez al Gobierno autonómico se ha aprobado también la remodelación del Gobierno local de manera que el concejal de Patrimonio y Contratación, José Manuel González Floriano ha sido nombrado tercer teniente de alcalde y la nueva concejala de Urbanismo, María Eugenia García, séptima teniente de alcalde.

García entra a formar parte de la Junta de Gobierno local, además de disfrutar de la media liberación por el desempeño de sus nuevas funciones, que es lo que antes tenía Velázquez.

En el pleno se ha planteado también la propuesta de que una instalación deportiva de la ciudad lleve el nombre del joven Javier Ruiz Rubio, jugador de baloncesto del Colegio Sagrado Corazón, que falleció la semana pasada a los 19 años de edad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento