Nace @una, un nuevo movimiento socialista con alcaldes y portavoces municipales para reclamar unidad en el PSPV

"No tenemos candidato ni tenemos intención de presentar a ningún candidato"
Nace @Una, Un Movimiento De Alcaldes Que Reclama Unidad En El PSPV
Nace @Una, Un Movimiento De Alcaldes Que Reclama Unidad En El PSPV
EUROPA PRESS
Nace @Una, Un Movimiento De Alcaldes Que Reclama Unidad En El PSPV

Un nuevo movimiento ha nacido dentro del socialismo valenciano ante el XII Congreso Nacional del PSPV en Alicante, con un marcado carácter municipalista y que reclama "obviar personalismos o familias" y "acabar con batallas estériles" dentro del partido. En su primera reunión se han congregado 15 dirigentes municipales —principalmente alcaldes y portavoces— que representan a "todas las sensibilidades" del partido para lanzar un mensaje a los responsables del PSPV y sus familias: "si nosotros somos capaces de ponernos de acuerdo, los demás también".

Es el momento de "hablar de ideas y dejar de hablar de las personas", tal y como ha manifestado el portavoz de este grupo de personas, Toni Gaspar, síndic socialista en la Diputación de Valencia y alcalde de Faura, quien ha advertido de que "la gente pide que nos pongamos de acuerdo".

En el congreso Nacional en Alicante —30, 31 de marzo y 1 de abril—, los socialistas valencianos deberán elegir al nuevo secretario general y el marco político y orgánico con el que van a funcionar los próximos cuatro años. Para la Secretaría General ya se postulan tres candidaturas —Jorge Alarte, Manolo Mata y Francesc Romeu, además del sector lermista que todavía no ha presentado a nadie—.

El primer encuentro de este grupo que se denomina '@una' ha tenido lugar en el edificio de La Nau, de la Universitat de València. Allí se han congregado los alcaldes socialistas de Mislata, Carlos Fernández Bielsa; Villores, Iván Bono; Faura, Toni Gaspar, también portavoz del PSPV en la Diputación de Valencia; Forcall, Santiago Pérez; Titaguas, Ramiro Rivero; o el de Chella, Pablo Seguí.

También con portavoces municipales y dirigentes orgánicos de la formación socialista como la concejal de L'Alcudia, Tamara Barea; o los portavoces de Torrent, Altea, Cullera y Paterna, Andrés Campos, Eloy Hidalgo, Jordi Mayor y Juan Antonio Sagredo, respectivamente. Al encuentro han asistido también el Teniente de Alcalde de Castalla, Álvaro Palma; la secretaria general del PSPV de Benaguacil, Rosa Peris y el secretario de Organización de Extramurs, en la ciudad de Valencia, Gustavo Caballero.

"primera puesta en escena"

Gaspar ha explicado que esta ha sido la "primera puesta en escena" y, aunque son más, no deseaban que fuera un acto multitudinario. Sin embargo, esperan aunar más sensibilidades del partido antes del XII Congreso Nacional en Alicante.

El principal mensaje que este grupo de personas —la mayoría no pasaba de los 35 años— ha sido transmitir, antes del Congreso Nacional, que ellos pueden ponerse de acuerdo y que ya no aceptan las "batallas internas" para ocupar el poder del PSPV. "Es hora de hablar de las ideas y dejar de hablar de las personas" porque "hay mucha gente esperándolo", ha remarcado.

Han rechazado ser una "nueva vía" dentro del partido para el Congreso sino que son "gente reflexionando". "No tenemos candidato ni tenemos intención de presentar a ningún candidato", aunque sí han planteado cómo articular la recogida de avales para poder llevar sus delegados al congreso de Alicante. "Quien quiera ser capitán de este barco, que tenga en cuenta esas cosas", ha advertido.

En cuanto a la situación actual del partido, Gaspar ha expuesto que "a un buen capitán le hace falta un buen barco, preparado para cruzar el océano". En este caso, el barco lo estamos poniendo al día" y la elección del capitán "llegará en su momento".

Por otro lado, Gaspar ha destacado la vertiente municipalista de este grupo porque es donde los socialistas "siempre se han encontrado más cómodos". "Debe ser de las experiencias de los municipios desde donde aportar las ideas para cambiar", ha agregado.

Carta abierta

Este grupo ha firmado una carta abierta en la que repasan la situación de crisis tanto económica como la de partido así como propuestas de futuro para la formación socialista. "No es contra nadie ni a favor de nadie, sino una descripción que desde los municipios ven", ha dicho Gaspar.

Entre las premisas que establecen en esta carta, recuerdan que en la Comunitat el PP lleva 20 años gobernando y de que, además de buscar motivos externos, hay que localizar los "errores" dentro del partido. Así, plantean la necesidad de "obviar personalismos o familias y acabar con batallas estériles". "Ha llegado el momento de aunar" y de "integrar sensibilidades".

Consideran necesario "abrir" el partido y "renovar" sus estructuras de funcionamiento y prepararse para que "los militantes cuentes y decidan". Así, señalan la necesidad de hacer crecer la militancia para hacer "crecer la voz" de los socialistas en la sociedad. Para ello, proponen un sistema transparente, igualitario y económicamente progresivo y justo.

En cuestiones orgánicas, reclaman un "equilibrio territorial" en la estructura y unas responsabilidades de gestión "acorde con el ámbito de responsabilidad que proceda". Del mismo modo, apuestan por una estructura orgánica comarcal.

Este grupo exige "acabar con las formas del pasado" y la aprobación de un "estricto código ético y de incompatibilidades". "Sólo cuando lo interno sea transparente podremos evitar la desconfianza de la ciudadanía". Asimismo, apuestan por fortalecer el municipalismo porque los Ayuntamientos "son el lugar para volver a empezar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento