El PP abre este viernes en Sevilla su XVII Congreso Nacional, que reelegirá a Rajoy y Cospedal al frente del partido

El cónclave se presenta tranquilo, con la única incertidumbre de la reestructuración interna del PP y quién ocupa los segundos escalones
Reunión Barones PP. Rajoy Cospedal Arenas Pons
Reunión Barones PP. Rajoy Cospedal Arenas Pons
EUROPA PRESS
Reunión Barones PP. Rajoy Cospedal Arenas Pons

El Partido Popular abrirá este viernes en Sevilla su XVII Congreso Nacional, que reelegirá a Mariano Rajoy y a María Dolores de Cospedal como presidente y secretaria general del partido. El cónclave, bajo el lema 'Comprometidos con España', se presenta tranquilo y, de hecho, la única incertidumbre radica en la nueva reestructuración interna que diseñará Rajoy una vez que han ganado las elecciones generales y quién ocupará esos segundos escalones de mando en 'Génova'.

La propia Cospedal, que es también presidenta en Castilla-La Mancha, desveló esta semana que cuenta con la confianza de Mariano Rajoy para seguir en la Secretaría General. Si tendrá o no un coordinador que alivie su gestión diaria en la sede del PP —como hizo Francisco Álvarez-Cascos con Ángel Acebes en 1996— es una de las decisiones que tendrá que tomar Rajoy.

Pese al hermetismo del presidente del partido en relación con el nuevo organigrama de 'Génova', lo que sí que ha transcendido es que el nuevo equipo tendrá una estructura más reducida, acorde con la austeridad que predica al Gobierno y, sobre todo, teniendo en cuenta que ahora el Partido Popular soporta al Ejecutivo. Hasta ahora la estructura ha incluido a tres vicesecretarios, ocho coordinadores y siete secretarios de área.

Fuentes 'populares' apuntan a que, aunque puede haber algún nombre sorpresa, el líder de los 'populares' apostará por la continuidad de muchas personas. Parece claro que Javier Arenas tendrá su cuota de poder y también se da por hecho que la nueva ministra de Sanidad, Ana Mato, seguirá en el núcleo duro pero, previsiblemente desligándose de Organización, un área que requiere una gran atención diaria y que podría recaer en Juan Carlos Vera, que hasta ahora ejercía de su número dos.

Rajoy además tendrá que decidir si da más peso al vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, o le mantiene en su puesto actual en la dirección del partido. Algunas de las fuentes consultadas no descartan que el presidente del partido opte por tres o cuatro vicesecretarias políticas que sirvan de "equilibrio de poder".

Fuentes 'populares' dan casi por seguro que Sandra Moneo, Juan José Matarí o Carlos Floriano seguirán en 'Génova' y que incluso podrían tener un puesto más relevante. Entre las nuevas incorporaciones suenan los nombres del exvicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, el exconsejero madrileño Juan José Güemes, o la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho.

Exposición en homenaje a fraga

El congreso del PP se abrirá el viernes por la tarde con la inauguración por parte de Mariano Rajoy de la exposición al presidente fundador del partido, Manuel Fraga, que falleció el pasado 15 de enero. Al día siguiente volverá a rendirse homenaje al expresidente de la Xunta con la proyección de un vídeo.

Tras una breve intervención del presidente del Congreso, Juan Ignacio Zoido, tomarán la palabra los tres portavoces parlamentarios: Jaime Mayor Oreja, José Manuel Barreiro y Alfonso Alonso. Después seguirá la intervención de María Dolores de Cospedal, que presentará el informe de gestión del Comité Ejecutivo Nacional.

Esa misma tarde comenzará el trabajo de las comisiones que debatirán las más de mil enmiendas (algunas ya han sido transaccionadas e incorporadas) que se han registrado a las cinco ponencias: Estatutos, Política, Económica, Social y Política Exterior. El trabajo continuará el sábado con el debate en plenario de las enmiendas 'vivas' de la comisión.

Discursos de los candidatos andaluz y asturiano

El expresidente del Gobierno José María Aznar intervendrá el sábado antes los compromisarios. También ese día tomará la palabra la candidata del PP a la Presidencia del Principado de Asturias, Mercedes Fernández, que concurre a las elecciones que se celebran el próximo 25 de marzo.

La jornada del sábado continuará con la intervención, por la tarde, de Mariano Rajoy, que presentará su candidatura a la reelección. En el congreso que el partido celebró en Valencia en junio de 2008 logró un apoyo del 84,24 por ciento, un respaldo que previsiblemente aumentará ahora.

El domingo clausurarán el Congreso, el candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas; y los recién reelegidos presidente del PP y secretario general, esto es, Rajoy y Cospedal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento