La FELE cree que la reforma laboral transmite confianza pero el Gobierno también debe abordar otras materias "obsoletas"

Hace un llamamiento a la responsabilidad de los sindicatos para alcanzar acuerdos en los convenios colectivos

El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), Javier Cepedano, ha manifestado este jueves que la reforma laboral transmite confianza, aunque se trata de un primer paso y hay que dejar que "camine" para comprobar su efectividad, al mismo tiempo que ha considerado que el Ejecutivo central también debe abordar otras materias "obsoletas" como el decreto que regula el derecho de huelga.

Para Cepedano, la reforma laboral mejora las relaciones laborales y acerca el país a las políticas laborales que priman en el ámbito europeo, algo que a su juicio, España necesita.

Además, se ha referido al concepto de flexibilidad que debe introducirse en el mercado laboral, algo "muy importante" en el actual momento de crisis. "La reforma recoge buena parte de las demandas de la FELE, Cepyme y CEOE", ha insistido.

No obstante, ha explicado que el Ejecutivo central también debe abordar otras materias "obsoletas" en la legislación como el decreto que regula el derecho de huelga con el fin de hacer compatible el derecho de parón de los empleados con el resto de derechos que tienen los ciudadanos como los de acceso a servicios esenciales como transporte, sanidad, comunicaciones e incluso el acceso al puesto de trabajo de quienes no estén de acuerdo en paralizar la actividad laboral. "Hay que modificarlo y adaptarlo a los tiempos de ahora", ha apuntado.

Por otra parte, Cepedano ha señalado que la revisión salarial de más de 2.500 trabajadores de los sectores servicio e industria por el incremento Índice de Precios del Consumo (IPC) supuso el pasado año un coste para las empresas de casi 640.000 euros, un incremento que las empresas "no se pueden permitir" en estos momentos.

En este contexto, ha realizado un llamamiento a la responsabilidad de los sindicatos y ha asegurado que llevan años sin alcanzar acuerdos con la patronal en lo que respecta a los convenios colectivos porque las posturas sindicales son "ajenas" a la realidad económica.

Incrementos salariales "inasumibles"

Al respecto, ha puntualizado que los representantes sindicales reclaman incrementos salariales "inasumibles" para las empresas. No obstante, ha garantizado que la FELE realizará los esfuerzos necesarios para mantener abiertas las negociaciones y alcanzar los cuerdos que las empresas y trabajadores necesitan.

Finalmente, el presidente de la FELE se ha referido a la reforma del mercado financiero y ha explicado que es "fundamental" que libere recursos al sector privado porque son las pyme quienes tienen mayores dificultades a la hora de obtener créditos.

Por ello, se ha mostrado favorable a esta reforma, aunque ha indicado que tiene que ir "mucho más allá" para que el dinero llegue a la pequeña empresa y al autónomo de forma "definitiva y contundente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento