El nuevo edificio de la Audiencia Provincial se entregará "a finales de verano"

Las nuevas instalaciones de la Audiencia Provincial de Zaragoza se entregarán "a finales de verano", tras unas obras de ampliación en las que se han invertido nueve millones de euros para construir este espacio de 6.000 metros cuadrados de superficie.
Tomasa Hernández Y Fernando Zubiri En La Visita De Obras A La Audiencia
Tomasa Hernández Y Fernando Zubiri En La Visita De Obras A La Audiencia
EUROPA PRESS
Tomasa Hernández Y Fernando Zubiri En La Visita De Obras A La Audiencia

Las nuevas instalaciones de la Audiencia Provincial de Zaragoza se entregarán "a finales de verano", tras unas obras de ampliación en las que se han invertido nueve millones de euros para construir este espacio de 6.000 metros cuadrados de superficie.

Así lo ha explicado este jueves la directora general de Administración de Justicia del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, quien, acompañada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, ha visitado las obras del edificio, unos trabajos que se han ejecutado en 22 meses "y estamos en plazo", ha comentado Hernández.

La directora general ha destacado que el nuevo edificio "permitirá que haya un lugar digno donde se imparta justicia y se de una imagen de la Justicia moderna", con zonas adecuadas para los profesionales, abogados, procuradores, magistrados, secretarios judiciales y medios de comunicación.

En estas obras trabajan un centenar de personas, ha apuntado Hernández, al recordar que también los trabajos en el recinto Expo "van muy bien y se entregarán en plazo", de modo que en la primavera de 2013 el meandro de Ranillas contará con nuevas instalaciones judiciales.

Por su parte, el presidente del TSJA, Fernando Zubiri, ha agradecido a la Dirección General de Administración de Justicia "esta oportunidad" de comprobar el estado de las obras y, en una reunión posterior, de poder "contrastar cuestiones técnicas y operativas con cuestiones procesales" y sobre la distribución del edificio.

Zubiri ha remarcado que "es muy importante que la Audiencia Provincial tenga sede propia, que antes no la había tenido, y que eso permita una adaptación del edificio de Coso", sede del TSJA, edificio noble "que quedará para la sede del TSJA y la Fiscalía".

Solar en 'L'

El arquitecto del Ejecutivo aragonés, Alejandro Rincón, ha detallado que el edificio se ha levantado sobre un solar en forma de 'L' de mil metros cuadrados "y la resolución ha sido complicada por la propia característica del solar", ha comentado.

Se distribuye en planta baja, cuatro alzadas y dos sótanos, plantas que "se han dejado lo más diáfanas posibles, aprovechando el máximo de luz y vistas" y con instalaciones modernas que incorporarán las últimas tecnologías "para hacer que el edificio sea funcional".

De esta forma, "toda la Audiencia Provincial funcionará en un edificio sólo", ya que ahora está distribuida en espacios en Pablo Gargallo, la Plaza Europa y en el Coso, ha apuntado.

El nuevo edificio se sitúa entre las calles Galo Ponte, Paraíso y Morata de Zaragoza y quedará comunicado con la sede del TSJA a nivel de la planta primera mediante un cuerpo cerrado sobre una calle peatonal de cinco metros de anchura que se construirá entre el nuevo edificio y el TSJA. Las instalaciones duplicarán el espacio destinado a la Administración de Justicia en el Coso de la capital aragonesa.

Seis secciones

El edificio acogerá las seis Secciones de la Audiencia Provincial, tres civiles y tres penales. Por su parte, la sede del TSJA mantendrá su carácter representativo y simbólico y albergará, como hasta ahora, las dependencias correspondientes a la Presidencia del TSJA, la Fiscalía Superior de la Comunidad autónoma de Aragón, la Fiscalía Provincial, la Secretaría de Gobierno y las Salas Civil, Penal, Social y Contencioso-Administrativa —dos secciones—, así como otros servicios comunes de la Administración de Justicia.

Respecto al aspecto exterior de la nueva sede, se ha concebido una fachada ventilada dotada de cámara de aire interior para garantizar un perfecto aislamiento y permitir un ahorro de energía. Se han diseñado dos accesos: el principal por la calle Galo Ponte (dotado con dos ascensores y dos escaleras) y un segundo por la calle Morata (con ascensor y escalera). Éste último será el que utilicen magistrados y jueces para acceder a las Salas de Vistas.

Por plantas, en el segundo sótano se ubicará el aparcamiento, dependencias de archivo y almacenes, cuarto de incendios y vestuarios; en el primer sótano también habrá un estacionamiento para vehículos, instalaciones para detenidos, y la sala de electricidad y climatización, entre otras dependencias.

La planta baja se ha diseñado con varias salas de vista, vestíbulo y aseos; la primera albergará las secciones de la Audiencia Provincial, además de sala del jurado y sala de prensa; y la segunda planta contará con biblioteca, sala de reuniones y videoconferencia y acogerá otras secciones de la Audiencia.

En la tercera planta también se habilitará espacio para las secciones de la Audiencia Provincial, con salas de reuniones y despachos; y en el cuarto nivel se ubicará la Presidencia de la Audiencia Provincial y la secretaría de coordinación provincial, junto a salas de reuniones. Se contempla también espacios para abogados y procuradores y una sala de prensa para medios de comunicación.

En el diseño del edificio se ha cuidado el acceso de las personas detenidas que serán trasladadas directamente al sótano 1 a través de una rampa ubicada al lado de la entrada principal en la calle Galo Ponte. Posteriormente accederán, a través de un ascensor de uso restringido, a las alas de vistas ubicadas en la planta baja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento