PSE, PP y UPyD aprueban la eliminación de la Defensoría para la Igualdad

La medida sale adelante en el Parlamento pese al rechazo de PNV, Aralar, EA y EB
Comisión De Duplicidades
Comisión De Duplicidades
PARLAMENTO
Comisión De Duplicidades

El PSE-EE, el PP y UPyD han aprobado una modificación legislativa que suprime la Defensoría para la Igualdad de Mujeres y Hombres e integra sus funciones en el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde. Esta medida ha recibido el voto en contra del PNV, Aralar, EA y EB.

La supresión de este organismo se ha realizado a través de la modificación de la Ley de Igualdad y de la ley que regula Emakunde, unos cambios que han sido aprobados por el pleno del Parlamento vasco con los 38 votos a favor de PSE, PP y UPyD, y los 36 en contra de PNV, Aralar, EA y EB.

El apartado referido a la eliminación de la Defensoría para la Igualdad se recoge en una enmienda acordada por socialistas y 'populares'. En ella, se indica que las funciones de este organismo son "coincidentes" con las que tiene atribuidas Emakunde.

De esa forma, con el objetivo de "evitar conflictos de competencias y solapamientos de funciones", así como de "racionalizar estructuras administrativas", se procede a modificar las mencionadas leyes para "suprimir" la Defensoría.

A través de otra enmienda, se insta al Gobierno vasco a modificar el decreto que regula la estructura de Emakunde, "a efectos de adoptar las modificaciones necesarias para dar cumplimiento" a las disposiciones incluidas en la modificación legal aprobada este jueves. "INEFICAZ"

La parlamentaria del PSE Cristina Laborda ha justificado esta decisión con el argumento de que la Defensoría tenía una estructura orgánica "ineficaz" y que su funcionamiento no era "correcto".

Desde el PP, Laura Garrido ha destacado que las funciones de este órgano pasarán a Emakunde, "de donde nunca tenían que haber salido". El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha rechazado que esto suponga "un paso atrás" en la defensa de la igualdad entre sexos.

Por parte del PNV, Amaia Arregi ha acusado al PSE de dar "un giro de 180 grados" en su posición y ha advertido del "paso atrás" que supone esta medida. Aralar, que no ha intervenido en el debate, ha coincidido con este argumento.

El representante de EA, Juanjo Agirrezabala, ha criticado la decisión de "cargarse" la defensoría. Desde EB, Mikel Arana ha reprochado al PSE que haya adoptado esta decisión tras haber dicho que este órgano "no se suprimía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento