Empresas del Guadalhorce reducirán el coste en la gestión de residuos al no encargarse de su eliminación

Ambas entidades ponen en marcha una campaña de promoción entre los industriales de la zona
Campaña Punto De Concentración De Residuos
Campaña Punto De Concentración De Residuos
EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA
Campaña Punto De Concentración De Residuos

Las empresas del polígono Guadalhorce y su entorno podrán reducir los costes en la gestión de sus residuos ya que desde ahora cuentan con un único espacio, el Punto de Concentración de Residuos (PCR), en el que podrán depositarlos gratuitamente, sin tener que realizar ellas mismas sus eliminación. Será una gestora privada la que se hará cargo de los residuos reciclables, mientras que Limasa se encargará de los desechables.

De esta forma, se evita que cada industrial tenga que contratar una gestora de residuos privada, según han explicado este jueves en rueda de prensa la delegada de Promoción Empresarial y del Empleo del Ayuntamiento de Málaga, Esther Molina; el director técnico de Polígonos y Parques Empresariales, Francisco Salas, y la presidenta del polígono Guadalhorce, Ana López, promotores de la iniciativa.

"El objetivo es ayudar a las empresas que por su tamaño no tienen capacidad económica para contratar su propia gestión privada de estos residuos, para que lo puedan llevar allí, y conseguir una mayor limpieza en el polígono", ha manifestado Molina, quien ha recordado que es obligatorio por ley gestionar de forma privada los residuos que se producen en la actividad empresarial que se desarrolla en estos espacios.

Para hacer efectivo este proyecto, del que se beneficiarán las aproximadamente 3.000 empresas del polígono y de su entorno, el Gobierno local ha realizado una actuación integral de remodelación y adecuación del Punto de Concentración de Residuos. En concreto, ha acometido un cerramiento del recinto mediante un muro de obra, se ha mejorado la puerta de acceso y se han agrupado los contenedores para todos los materiales admitidos.

Por su parte, la entidad Urbanística de Conservación del Polígono Industrial Guadalhorce aportará 1.000 euros al mes durante un año a la gestora, la cual obtendrá los beneficios generados en el tratamiento de los residuos reciclables.

Punto de concentración de residuos

Así, en la entrada del recinto, un operario informa a los usuarios sobre la forma de realizar el depósito de cada uno de los residuos y la localización de los diferentes contenedores. Para que el servicio, que es gratuito, sea correcto, es necesario que los usuarios separen cada tipo de residuo y los depositen en los contenedores específicos.

El operario del PCR podrá rechazar aquellos residuos que por su naturaleza o volumen no puedan ser admitidos —materiales líquidos, tóxicos, peligrosos, neumáticos, pilas, baterías y grandes electrodomésticos—. Por ende, los que sí podrán depositarse son el papel y cartón, plásticos, metales, vidrio, madera, envases y embalaje, pequeños electrodomésticos y material informático.

Este espacio permanecerá abierto de lunes a viernes de 07.00 a 15.00 horas, en invierno, y de 07.00 a 14.00 horas, en verano, según han explicado, al tiempo que han anunciado que para alentar a todas las empresas que no cuenten con una gestión integral de sus residuos a que depositen los deshechos en este espacio pondrán en marcha un campaña de promoción.

De esta manera, se van a instalar carteles identificativos en la entrada del recinto, se repartirán personalizadamente folletos explicativos del PCR entre todos los empresarios del entorno y se colocarán carteles promocionales en los negocios que sirven de lugar de encuentro de los trabajadores.

El objetivo es que esta iniciativa se extrapole a los demás polígonos empresariales de la capital malagueña, sin embargo, ello queda supeditado al resultado que se extraiga de esta experiencia, que ya está en funcionamiento.

Ordenanza municipal

Por otra parte, la delegada de Promoción Empresarial y del Empleo del Ayuntamiento ha sido cuestionada por la ordenanza que regulará los mercados municipales. En este sentido, y a raíz de la polémica surgida por parte de los comerciantes de estos espacios, ha insistido en que el Consistorio "nunca ha pretendido no contar con el sector, todo lo contrario".

Molina ha explicado que el texto aún no está en periodo de exposición, y que se llevará al próximo pleno para su aprobación provisional, abriéndose, a continuación, el periodo de exposición pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento