Greenpeace exige al futuro Gobierno que no use la crisis para marginar el medio ambiente y verlo como "obstáculo"

El director de Greenpeace, Mario Rodríguez, y el delegado de la organización en Andalucía, Juande D. Fernández, han exigido al presidente de la Junta de Andalucía que salga de las urnas el próximo 25 de marzo y, por tanto, al futuro nuevo Gobierno autonómico que no utilice la crisis económica como excusa para "marginar" al medio ambiente ni para verlo como "un obstáculo" en el desarrollo de la región.
El Delegado De Greenpeace Andalucía, Juande Fernández, Y Greenpeace, Mario Rdgez
El Delegado De Greenpeace Andalucía, Juande Fernández, Y Greenpeace, Mario Rdgez
EUROPA PRESS
El Delegado De Greenpeace Andalucía, Juande Fernández, Y Greenpeace, Mario Rdgez

El director de Greenpeace, Mario Rodríguez, y el delegado de la organización en Andalucía, Juande D. Fernández, han exigido al presidente de la Junta de Andalucía que salga de las urnas el próximo 25 de marzo y, por tanto, al futuro nuevo Gobierno autonómico que no utilice la crisis económica como excusa para "marginar" al medio ambiente ni para verlo como "un obstáculo" en el desarrollo de la región.

Según han explicado ambos representantes de la organización ecologista en rueda de prensa, "sería un error estratégico de gran calibre" que los próximos responsables del Gobierno andaluz se olvidaran de las políticas de protección medioambiental y no apostaran por "lo verde", ya que, a su juicio, es precisamente la economía sostenible "la que sacará a España y a Andalucía de la crisis" y no el modelo económico basado "en la construcción y en el ladrillo, que ya se ha demostrado como un fracaso".

Para Rodríguez, la cercanía de las elecciones andaluzas obliga a Greenpeace a lanzar esta advertencia para que "ningún partido" pierda de vista que "se necesita un cambio de modelo económico y de paradigma" porque el actual "es el causante" de la actual situación de crisis. "Es el momento de poner el medio ambiente en la parte más alta de la agenda política", ha recalcado.

Sobre todo, según ha argumentado, porque el medio ambiente "no es solo proteger ciertos espacios naturales, sino que es un concepto mucho más amplio y generador de empleo", aspecto éste que "se olvida". "Hay sectores muy claros que son generadores neto de empleo como el de las energías renovables, la agricultura ecológica, la pesca tradicional o las infraestructuras y el transporte sostenible, que, desgraciadamente, son las que primero sufren el impacto de la crisis", ha lamentado.

Preguntado sobre las declaraciones del presidente del PP-A, Javier Arenas, en las que afirmó que estaba cansado "de la milonga de la economía sostenible", el responsable estatal de Greenpeace le ha exigido que "no frivolice con algo tan serio porque es un sector que no debe pagar las consecuencias de la crisis económica". "Le pido que apueste por el medio ambiente y que no lo trivialice, ya que afecta a las salud de las personas y al lugar donde vivimos todos y cada uno de nosotros (...) Además, le pido que nos conceda la reunión que le hemos pedido y que nos escuche antes de hacer juicios apriorísticos", le ha reprochado.

Rodríguez ha hecho esta invitación extensible al resto de políticos y a "todos" los partidos que se presentan a las elecciones el próximo 25 de marzo, con los que Greenpeace está en contacto para mantener encuentros en los próximos días y explicarles sus propuestas verdes para Andalucía. También con Equo, formación liderada a nivel nacional por el exdirector de Greenpeace, Juan Manuel López Uralde, y con la que, sin embargo, Rodríguez señala que no mantiene ninguna relación especial porque la organización se mantiene "equidistante" a cualquier fuerza política.

Propuestas para el 25-M

Las propuestas que presentarán a los partidos de cara a las elecciones son ocho muy concretas y todas ellas basadas en que se puede y se debe salir de la crisis "sin abandonar la senda de la sostenibilidad y la mejora ambiental" para no volver a "cometer errores como la apuesta por un modelo de crecimiento basado en el sector del ladrillo, devorador del territorio".

Así, Greenpeace propone impulsar un modelo energético eficiente, inteligente y cien por cien renovable que mantenga a Andalucía como "región líder" dentro de la Unión Europea. Según el responsable andaluz de la organización, esto es "clave y necesario" para el futuro de la región debido al "potencial" y a los recursos naturales que posee la comunidad y que deben "seguir siendo explotados" para tener "una Andalucía distinta" a la actual.

También apuesta por "ordenar el litoral y proteger los ecosistemas costeros" para que no se vuelvan a producir episodios como los de El Algarrobico y para evitar que las playas de "Andalucía se conviertan en la segunda residencia de la Unión Europea". Como tercera y cuarta línea de acción, Greenpeace aboga por "defender la pesca artesanal y el uso sostenible de los recursos pesqueros" porque "crea más empleo que la industrial" y por "una agricultura sostenible libre de transgénicos".

Además, la organización quiere que los partidos se convenzan de que es "totalmente necesario revitalizar el sector forestal y retirar las plantaciones de eucaliptos en los Espacios Naturales Protegidos", así como "mejorar la calidad ambiental y protección de la salud pública reduciendo la contaminación industrial", causante en gran parte, según ha advertido Fernández, de la "boina" de contaminación que sufre estos días la ciudad de Sevilla.

Finalmente, Greenpeace pide que se apueste por "un modelo de gestión de los residuos basado en el reciclaje y sin incineración" y por la "participación, la gobernanza y el diálogo social" como actitud ideal del próximo Gobierno autonómico a la hora de consensuar las políticas medioambientales.

Nueva estructura estable en andalucía

En otro orden de cosas, Greenpeace ha aprovechado este acto con medios de comunicación para anunciar que, al igual que ya ha hecho en Cataluña, ha creado una "estructura estable" en Andalucía, al frente de la cual estará Juande D. Fernández como delegado.

Según ha explicado él mismo, la intención de la organización con esta nueva estructura regional es la de "dar un paso más" en el desarrollo de sus acciones en la comunidad y la de tener "más presencia e influencia" en la misma. En esta línea, Greenpeace concentrará sus primeros esfuerzos en conseguir "movilizar" a la ciudadanía y en que "sea consciente de su poder desde la perspectiva de la movilización".

"Se trata de elegir entre si queremos más de lo mismo o salir de este modelo. De si queremos una Andalucía de hormigón o de si queremos una Andalucía verde donde nos apetezca vivir", ha resumido el nuevo delegado de la organización ecologista en la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento