Gómez Sal defiende el "proyecto de región" de CCI mientras Mora y Tomillo creen que es "poco participativo"

Mora critica que el inglés no puede "ser un obstáculo para sacar la titulación", mientras Gómez Sal lo considera "una necesidad urgente"
Gómez Sal, Tomillo Y Mora
Gómez Sal, Tomillo Y Mora
EUROPA PRESS
Gómez Sal, Tomillo Y Mora

El proyecto Cantabria Campus Internacional (CCI) ha sido uno de los aspectos ampliamente debatidos en un foro en el que han participado los tres candidatos a rector de la Universidad de Cantabria (UC). Mientras José Carlos Gómez Sal ha defendido que es un "proyecto de región", Jorge Tomillo ha considerado que es "poco participativo" y Eduardo Mora ha ido más allá al asegurar que este modelo "está generando discordia en la universidad".

Gómez Sal ha hecho hincapié en el "enorme esfuerzo" que ha supuesto este proyecto que "hace que la UC sea de todos" los cántabros, una idea que no comparte ni Tomillo, que ha opinado que CCI necesita "criterios más integradores", ni Mora, que ha considerado que "hay más excelentes" en la UC de los que participan en el Campus.

Los candidatos, que enfrentarán sus candidaturas en las elecciones a rector que se celebran el próximo 22 de febrero, han expuesto este jueves sus propuestas para el futuro de la UC en el Foro Ser Cantabria, donde han debatido sobre el modelo universitario, la docencia, la investigación y la función social que debe tener la universidad.

Sobre el modelo universitario, tampoco ha habido acuerdo entre los candidatos; así, Gómez Sal ha defendido el modelo de "universidad moderna, integral e integradora" en el que se viene trabajando —mostrando su apoyo a la senda seguida por el rector Federico Gutiérrez-Solana—, mientras que Mora ha señalado que "hay que alcanzar una universidad sin rupturas" en la que "se dignifique la docencia".

A este respecto, Tomillo no ha sido critico con el modelo actual, pero ha manifestado que "hay un importante margen de mejora" y ha considerado que, además de la docencia, la investigación y las transferencia del conocimiento, el modelo universitario debe "fomentar el espíritu crítico y difundir la cultura".

En este punto, los tres candidatos han abordado la gestión de la UC que, para Mora, debe "adecuarse a los recursos disponibles" reduciendo "cargos, asesores y publicidad" para ahorrar.

Estas premisas también han sido defendidas por Tomillo como forma de seguir "la referencia social en tiempos de crisis"; y es que, a su juicio, hay "una cierta hipertrofia" en la gestión. "Si Cantabria se gobierna con ocho consejeros, España con 13 ministros, no son necesarios 14 vicerrectores para la UC", ha criticado Tomillo.

Por su parte, Gómez Sal ha considerado que para gestionar la Universidad de Cantabria "lo que hace falta es capacidad" para poder gestionarla. INGLÉS,

"obstáculo" contra "necesidad urgente"

Respecto a la docencia, el debate se ha centrado en el inglés. Y mientras para Mora la obligatoriedad de alcanzar el nivel B2 —exigido por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)— no puede "ser un obstáculo para sacar la titulación", Gómez Sal ha considerado que el aprendizaje de este idioma es "una necesidad urgente"·

Tomillo no ha entrado al debate, pero sí ha opinado que es necesario dar a los estudiantes la oportunidad de tener "formación en inglés", es decir, poder cursar la titulación en este idioma, y también ha manifestado su propuesta de impartir una docencia "basada en la práctica".

En materia de investigación, los candidatos han coincidido más en sus opiniones. Tomillo ha indicado que la investigación está en "el código genético" de la UC, una opinión apoyada por Gómez Sal, que ha destacado el "importante esfuerzo" que se ha hecho en este ámbito en los últimos años.

Los presupuestos de la UC también han estado presentes en este debate, en el que Gómez Sal ha defendido que la universidad es "una institución económicamente saneada", mientras que para Mora "hay que aplicar medidas de ahorro simplificando y echando imaginación" al asunto.

Los candidatos han finalizado con su mensaje electoral. Mora ha manifestado que él no promete "cargos a cambio de votos" y que, si sale elegido, gobernará la UC "para todos, no solo para unos pocos". Por su parte, Tomillo ha hecho hincapié en que su candidatura propone "un programa sólido y un equipo cohesionado".

Finalmente, Gómez Sal ha indicado que "hay que mirar al futuro y no al pasado" y que, a pesar de formar parte del equipo de Gutiérrez-Solana, ha creado "un equipo nuevo para afrontar una situación nueva" a la que responderá con el "conocimiento profundísimo" que tiene de la UC.

En el debate han estado presentes el presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; la concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Santander, Ana María González-Pescador, y la directora general de Universidades, Marta Guijarro.

También han acudido el portavoz parlamentario del PRC, Rafael de la Sierra; la vicesecretaria del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos; y el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez. El rector de la UC no ha podido asistir al encuentro por problemas de agenda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento