Abierto el periodo de suscripción de bonos de la Junta, destinados principalmente a inversores minoristas

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, ha lanzado dos nuevas emisiones de bonos, a plazos de uno y dos años, que podrán adquirirse por personas físicas o jurídicas residentes en cualquier Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo. El período de suscripción de los bonos comienza este jueves y está previsto que se mantenga abierto hasta el próximo 14 de marzo.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, ha lanzado dos nuevas emisiones de bonos, a plazos de uno y dos años, que podrán adquirirse por personas físicas o jurídicas residentes en cualquier Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo. El período de suscripción de los bonos comienza este jueves y está previsto que se mantenga abierto hasta el próximo 14 de marzo.

En una nota, la Consejería de Hacienda y Administración Pública ha indicado que las condiciones de estas emisiones se detallan en la Resolución de la Dirección General de Tesorería y Deuda Pública, que este jueves publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). El importe que se prevé captar a través de estas dos emisiones asciende a 420 millones de euros, ampliable hasta 600 millones.

Los bonos a un año ofrecen un tipo nominal del cinco por ciento, con un pago único de intereses al vencimiento (T.A.E., 5%). Por su parte, la emisión a dos años ofrece un tipo nominal del 5,5 por ciento, con pago de intereses trimestral (T.A.E., 5,61448092%). El importe mínimo de suscripción de los bonos es de sólo mil euros, sin que puedan adquirirse importes superiores a 2.000.000 euros por inversor en cada emisión.

Aunque el período de suscripción se ha fijado inicialmente hasta el 14 del marzo, la Resolución señala que, en función de la demanda, podrá adelantarse el cierre de ambas emisiones cuando la demanda bruta global de las dos exceda de 600 millones de euros, con un preaviso de dos días hábiles. Este preaviso se podrá declarar a partir del día 23 de febrero de 2012, inclusive. La fecha máxima prevista para el desembolso es el 21 de marzo de 2012.

Las personas interesadas pueden realizar sus peticiones de suscripción de bonos en cualquiera de las oficinas de las siguientes entidades financieras aseguradoras y colocadoras: CaixaBank; Unicaja Banco, S.A.U.; Caja de Crédito de los Ingenieros, Sociedad Cooperativa de Crédito; Barclays Bank PLC; Banca Cívica, S.A.; Ahorro Corporación Financiera, SV, S.A.; Cajamar Caja Rural, Sociedad Cooperativa de Crédito (a través también de Caja Rural de Casinos, Caixa Rural Albalat dels Sorells, Caja de Crédito de Petrel, y Caixa Rural de Turis); Caja Rural de Granada, Sociedad Cooperativa de Crédito; Banco Mare Nostrum, S.A (que engloba Caja General de Ahorros de Granada, Caja de Ahorros de Murcia, Caixa d'Estalvis del Penedés, Caja de Baleares Sa Nostra); BBK Bank Cajasur S.A.U.; Caja Rural del Sur, Sociedad Cooperativa de Crédito (incluyendo Caja Rural de Córdoba y Caja Rural de Extremadura) e Ibercaja Banco S.A.U.

Como se recordará, la Junta de Andalucía lanzó una primera emisión de deuda destinada a inversores minoristas en septiembre de 2011. En esta ocasión, se abre también la posibilidad de que participen inversores institucionales, si bien se mantiene la vocación minorista de la emisión al poder solicitar cualquier persona la suscripción desde un mínimo de 1.000 euros por suscriptor.

La razón, según señala la Administración andaluza, por la que se recurre de nuevo a estas emisiones es porque, como "ya quedó demostrado en la anterior, se trata de una buena alternativa para captar financiación por un importe relevante en el actual contexto económico y financiero, que continúa marcado por el cierre de los mercados financieros y la crisis de la deuda pública a nivel global".

En la anterior emisión a plazo de un año, la Junta de Andalucía recibió 27.598 peticiones de suscripción, por un importe total de 678,5 millones de euros, lo que obligó a prorratear las peticiones, ya que el importe total que se emitió fue de 600 millones de euros. Ante la demanda alcanzada, se decretó el cierre anticipado una semana antes de la fecha prevista inicialmente (se redujo el período de suscripción, que fue de 3 semanas en lugar de 4).

Las nuevas emisiones constituyen un producto que, además de ofrecer rentabilidades muy atractivas para el inversor, cuentan con el respaldo y la solvencia de la Junta de Andalucía.

"andalucía mantiene menor peso de su endeudamiento"

En la fecha de lanzamiento de esta emisión, la deuda andaluza tiene asignada una calificación crediticia A por parte de las agencias de rating Standard and Poor's y Fitch Ratings; y A3 por Moody's. En relación con el conjunto de comunidades autónomas, "Andalucía mantiene un menor peso de su endeudamiento".

El nivel de deuda de Andalucía se situaba a finales de septiembre de 2011 (últimos datos disponibles comparativos de comunidades publicados por Banco de España) en un 9,5 por ciento del PIB, mientras que la situación global de las Comunidades Autónomas alcanzaba un 12,6 por ciento, es decir, según destaca la Junta, "Andalucía está más de tres puntos por debajo de la media de las Comunidades".

La deuda per cápita de Andalucía se sitúa en 1.633 euros, mientras que a nivel nacional la media se encuentra en 2.876 euros, ocupando Andalucía el segundo lugar entre las Comunidades con una menor ratio.

Lo mismo sucede si se analiza la deuda en relación con los ingresos corrientes, donde Andalucía con un 54,61 por ciento está muy por debajo de la media autonómica, que se sitúa en un 95,39 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento