Los valencianos tomamos mal las medicinas

El 53% deja los antibióticos a los dos o tres días, y recae, y el 40% se automedica. A la larga, las bacterias se hacen resistentes.
«Muchos pacientes dejan el antibiótico a los dos o tres días, antes de estar curados; luego recaen», explica la doctora Miñana, coordinadora del centro de salud de Serrería en Valencia.En concreto, el 53% de los valencianos «los dejan cuando ven que mejoran», apuntó ayer el doctor López en el XIII Congreso Nacional de Medicina General (en Valencia). «Así baja la carga bacteriana –lo que les hace estar malos–, pero las bacterias no mueren y se produce una nueva infección».

El problema es que las bacterias que sobreviven desarrollan mecanismos de defensa y «los transmiten a su descendencia», por lo que el tratamiento es menos eficaz e, incluso, «habría que desarrollar nuevos antibióticos».

La culpa es del paciente, pero a veces del médico, por recetarlos cuando no hacen falta, reconocen.

Dejamos los medicamentos antes, pero, a la vez, los tomamos cuando nos da la gana. De hecho, el 40% nos automedicamos y «conforme la persona tiene más estudios, el porcentaje sube» (el 80% de licenciados lo hace).

En el congreso también contaron ayer que el 19% de los valencianos sufren disfunción eréctil y, de éstos, sólo el 18% va al médico.

Paga para todos los médicos

Sanidad incluirá en la nómina de junio el plus por productividad (médicos y demás profesionales sanitarios y no sanitarios reciben una paga extra dos veces al año por cumplir con unos objetivos), incluidos los médicos de atención continuada. Así lo comunicó ayer, tras denunciar el Sindicato Médico que la Consellería no iba a pagar a los 1.000 médicos de guardia de la Comunitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento