El Consello de la Xunta aprobará este jueves las medidas de recorte en función pública entre protestas sindicales

El Consello de la Xunta dará este jueves luz verde al anteproyecto de ley de medidas en el empleo público, entre protestas de los sindicatos, que han convocado concentraciones unitarias en diferentes municipios para manifestar su rechazo a las medidas e insistir en que se retiren.

El Consello de la Xunta dará este jueves luz verde al anteproyecto de ley de medidas en el empleo público, entre protestas de los sindicatos, que han convocado concentraciones unitarias en diferentes municipios para manifestar su rechazo a las medidas e insistir en que se retiren.

De hecho, la protesta de Santiago, coincidirá con la propia reunión del Gobierno gallego —comienza alas 9.00 horas y la rueda de prensa está prevista a las 12.00 horas—, puesto que está convocada a las 11.30 horas ante el edificio administrativo de San Caetano.

El Gobierno gallego aprobó este miércoles en la reunión del comité de personal el texto definitivo del anteproyecto, que tras recibir el visto bueno en el Consello será remitido al Parlamento para su aprobación. Los cuatro sindicatos de función pública —CIG, CC.OO., UGT y CSI-F— votaron en contra del documento y han animado a los empleados públicos a secundar las protestas para hacer "presión".

El director xeral de Función Pública, José María Barreiro, planteó en la comisión de personal una modificación en la propuesta sobre las bajas. Así, el complemento que aporta el Gobierno gallego se mantendrá en el 100% por "contingencias profesionales" —accidentes o enfermedades laborales— y en las contingencias comunes que conlleven hospitalización u operaciones quirúrgicas. También se abonará íntegramente en los casos de maternidad, paternidad, riesgo en el embarazo o riesgo en la lactancia.

En los demás supuestos por contingencias comunes, ha explicado Barreiro, las bajas en un año natural se complementarán, durante sus primeros tres días de duración, al 50% si es la primera; y al 40% si es la segunda. La tercera y siguientes no se complementará en esos días. Entre el día cuatro y el 20, el complemento se abonará en un 75% , mientras que a partir del 21 se recupera el 100%.

El director xeral ha defendido que la intención del Gobierno gallego era alcanzar un acuerdo, por lo que presentó esta modificación que establece "la mejor regulación de las comunidades autónomas" que recortaron las retribuciones por capacidad (La Rioja, País Vasco, Canarias, Madrid y Valencia).

No obstante se mantienen otros puntos que han suscitado fuertes críticas entre los sindicatos, como la posibilidad de que la Xunta reduzca hasta en un tercio la jornada de interinos y trabajadores eventuales. La posibilidad es voluntaria para funcionarios y personal laboral fijo.

Los sindicatos han avisado a la Xunta de que "no descarte" cualquier otra movilización si no retira sus propuestas. De hecho, en el momento de presentar los actos de protesta amenazaron con convocar una huelga general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento