Fernández Díaz se mostraría "muy contento" si se anulara el cauce constitucional sobre la unión de Navarra y Euskadi

Alberto Catalán: "Ya va siendo hora de que Navarra pueda respirar"

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este miércoles que se sentirá "muy contento" si prospera la derogación de la disposición transitoria cuarta de la Constitución, que establece el mecanismo de una posible anexión de Navarra a el País Vasco, y que, según ha recordado, planteará el PP tal y como anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la campaña electoral.

"Ya va siendo hora de que Navarra pueda respirar", ha señalado al respecto el presidente del Parlamento navarro, Alberto Catalán, que ha recibido positivamente la propuesta del PP para derogar esta disposición.

Catalán ha recordado, no obstante, que esto "no será de manera definitiva" ya que ha recordado que "seguirá habiendo" partidos políticos que aunque se derogue sigan reivindicando la anexión de Navarra a Euskadi.

En declaraciones a los medios antes de participar en la conferencia 'Navarra, pacto y lealtad en la España Constitucional', el presidente del Parlamento navarro ha reiterado que existe "un compromiso" de Rajoy para derogar esta disposición y, si finalmente se consigue, "esa aberración recogida en este momento en la Constitución será ya una cuestión del pasado".

En dicha conferencia, Catalán ha diferenciado las raíces de la Comunidad Foral de Navarra con las del País Vasco y ha afirmado que los derechos forales de Navarra no se apoyan en "ideologías románticas" como es el caso de las tesis independentistas sobre Euskadi. En el mismo sentido, ha afirmado que España y Navarra "son un matrimonio que goza de muy buena salud", y en el que la comunidad foral "siempre ha cumplido con rigor su compromiso".

La ponencia de Catalán ha descrito ampliamente la raíces y lazos que han unido a los Reinos de Navarra y Castilla, desde el siglo XIII hasta nuestros días.

Izquierda abertzale

Por otro lado y ante las acusaciones de la portavoz de UPyD, Rosa Díez, que ha tachado de "cobardía" la prudencia del Gobierno a la hora de iniciar los trámites de ilegalización de los partidos que conforman la izquierda abertzale, Fernández Díaz ha afirmado que "no se trata de valientes o de cobardes, sino de eficacia", ya que en el mundo del derecho "no basta el voluntarismo".

"Ya quisiera yo que otro hubiera sido el fallo", ha señalado el titular de Interior sobre la sentencia del Tribunal Constitucional. Sin embargo, ha asegurado que actualmente "no hay fundamento jurídico como para articular una iniciativa que goce de un mínimo de posibilidades de prosperar", y ha añadido que en estos momentos el Gobierno no está "para hacer fuegos de artificio" en este sentido.

"Le haríamos un mal favor a la lucha antiterrorista si presentáramos demandas de ilegalización que tuvieran pocas posibilidades de prosperar", ha afirmado Fernández Díaz, que ha sentenciado que en estos momentos no hay "ninguna".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento