Consistorio afirma que la maratón alcanza récord de participación en 2012 y garantiza los "mismos" servicios

El Ayuntamiento de Sevilla ha garantizado los "mismos" servicios, dispositivos y estructura en la maratón Ciudad de Sevilla para 2012, que será "exclusivamente popular", y ha indicado que ha alcanzado récord de participantes, con 5.500 inscritos, a pesar del recorte de presupuesto de 226.251 euros.

El Ayuntamiento de Sevilla ha garantizado los "mismos" servicios, dispositivos y estructura en la maratón Ciudad de Sevilla para 2012, que será "exclusivamente popular", y ha indicado que ha alcanzado récord de participantes, con 5.500 inscritos, a pesar del recorte de presupuesto de 226.251 euros.

En una nota, el Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha afirmado que la carrera "no ha perdido relevancia", quedando claro que la "aceptación por parte de los corredores es mayor que nunca". Así, la concejal de Cultura, Juventud y Deporte, María del Mar Sánchez Estrella, ha señalado que "las cifras se demuestran con hechos y es que en el año 2011, fueron 4.800 los inscritos con un presupuesto de 572.000 euros, mientras que en la edición del 2012, 345.749 de presupuesto y 5.5000 inscritos", lo que supone una rebaja de 226.251 euros con "las mismas o mejores prestaciones".

Además dentro del nuevo modelo de trabajo de la maratón, que incluye al comité organizador y a más del 50 por ciento del personal del IMD, se ha producido un recorte de 90.000 euros en concepto de productividad, recordando que en otras ediciones la participación de la plantilla no supero el 30 por ciento de los trabajadores. "Se demuestra que una buena gestión es tener más participantes, menos presupuestos y los mismos o mejores servicios", ha señalado la delegada.

En este sentido, ha explicado que "una buena gestión es tener más participantes, menos presupuestos y los mismos o mejores servicios, aunque quizás el dinero de una prueba como la maratón nunca le ha interesado al portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos". "Cuando llegamos al IMD la realidad era que faltaban 800.000 euros para atender los compromisos de pago adquiridos por el anterior equipo de gobierno y, a pesar de estos números rojos, el Ayuntamiento trabaja con seriedad y transparencia para gestionar con eficacia y eficiencia los recursos que tenemos, organizar buenos eventos, cuidar la economía de la ciudad y emplear al máximo los recursos humanos del IMD", sentencia.

La delegada de Deportes ha señalado que Torrijos "no tiene ni idea de lo que significa la licencia de día y desde que fecha está en funcionamiento". Así, señala que la licencia de día de la Federación Española de Atletismo se conoció y entro en vigor en los últimos meses del 2011, por lo que "nunca se ha negociado en ediciones anteriores porque no existía".

"Nuestro director de la prueba, con una amplia experiencia en eventos deportivos nacionales e internacionales y trabajador del IMD desde hace más de 20 años, y nuestra gerente han tenido diferentes reuniones con la Federación Española de Atletismo para seguir en el circuito nacional", añade Estrella, que advierte de que su respuesta "siempre ha sido la misma, el dinero de la licencia de día es innegociable". Así, asegura que pagar 27.500 euros —cinco euros por corredor— por "un concepto que cubre la maratón Ciudad de Sevilla, seguro de accidentes y de responsabilidad civil, para estar dentro del circuito nacional no tiene sentido".

Sobre el calendario de marchas en bici y carreras populares, Estrella ha explicado que los sevillanos tienen que conocer que "en el circuito marchas en bici para 2012 sólo se ha prescindido de la de Bellavista porque estaba duplicada". "Los números no engañan y son transparentes y el presupuesto de este año es de 51.100 euros —cinco marchas en bici y la fiesta de la bicicleta— y el año pasado de 82.422 euros —seis marchas en bici y fiesta bicicleta—, mientras que la anterior corporación gastaba más de 30.000 euros en el circuito de marchas en bici con respecto al actual teniendo los mismos servicios", concluye.

Por otro lado, la delegada ha manifestado que "aumentar el déficit en vez de buscar soluciones era lo que hacia la anterior corporación, mientras que transparencia y ajustarse a la realidad económica es el camino del actual Ayuntamiento", tras añadir que "tampoco es cierto que se haya reducido el número de carreras populares, si se tiene en cuenta que la carrera escolar Infanta Elena estaba duplicada, puesto que ya existe la Carrera del Distrito Este".

"Acusar al IMD de cobrar las carreras populares no demuestra más que un desconocimiento total de la realidad de la mayoría de municipios españoles, independientemente de quien gobierne", afirma. La delegada de Deportes ha señalado que "el hecho de cobrar las carreras populares no implica más que regularizar la situación de este programa respecto a la realidad de otros municipios y sobre todo respecto al resto de programas del IMD, en función de los precios públicos".

Estrella añade además que "un usuario de una piscina paga por su uso, el usuario que alquila una pista deportiva paga por dicho alquiler, los usuarios de juegos deportivos municipales pagan igualmente por participar en este programa". Por ello, "que los usuarios del programa de carreras populares deben asumir una parte mínima del importante costo que supone prestar el servicio de medición del circuito, jueces, cronometraje, atenciones, servicios médicos y demás servicios necesarios para el desarrollo de este programa, por no contar aspectos como los recursos humanos, policía local, entre otros".

Afirma que para una gestión "eficaz y eficiente" de este programa, hay que imputar parte de este coste al usuario, con lo que además se garantiza que el número de inscritos "se aproxime bastante al número real de participantes, evitando un sobreesfuerzo organizativo y económico".

Por último, ha declarado que "una eficaz gestión debe atender a un presupuesto equilibrado, en el que los gastos se equilibren con los ingresos". "Si se gestiona solamente gastando, y no ingresando, se producen consecuencias como la disminución de 6,5 millones de euros que este año tiene el IMD en sus presupuestos. Pero además, si se lee la ordenanza de precios públicos y el reglamento de carreras populares, observará que solamente pagan los mayores de 18 años, es decir, practicantes ya consolidados, mientras que los menores no pagan, por lo que se sigue fomentando el deporte de base", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento