El Consejo Económico y Social aprueba las bases del concurso de ideas del poblado de Sancti Petri

El Consejo Económico y Social Local (CES) de Chiclana de la Frontera (Cádiz) ha aprobado por amplia mayoría las bases del anteproyecto del concurso de ideas para el plan de usos y diseño arquitectónico de la península de Sancti Petri, lo que supone un paso más para iniciar el proceso de convertir este singular espacio en un eje turístico de la localidad, volcado en el deporte náutico, la pesca, el ocio y la cultura.

El Consejo Económico y Social Local (CES) de Chiclana de la Frontera (Cádiz) ha aprobado por amplia mayoría las bases del anteproyecto del concurso de ideas para el plan de usos y diseño arquitectónico de la península de Sancti Petri, lo que supone un paso más para iniciar el proceso de convertir este singular espacio en un eje turístico de la localidad, volcado en el deporte náutico, la pesca, el ocio y la cultura.

Tras el visto bueno de este concurso de ideas por parte de este órgano consultivo, y tras pasar por la Mesa por Sancti Petri, los pliegos de condiciones se someterán ahora a su aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local. Después de pasar este trámite, se publicarán las bases en los boletines correspondientes, con lo que se considerará iniciado el proceso, según ha explicado en un comunicado el alcalde del municipio, el popular Ernesto Marín.

Según aparece en las bases elaboradas por el departamento de Contratación del Ayuntamiento de Chiclana, el certamen tiene como objeto la selección de la "mejor y más idónea" propuesta a nivel de anteproyecto comprensiva de un plan de usos, diseño arquitectónico y ordenación de la península de Sancti Petri.

Para ello, tal y como anunció en su momento el regidor municipal, se contará con un jurado "con amplios conocimientos y de prestigio", cuyos componentes darán a conocer "en breve", que usará como criterios de valoración la calidad arquitectónica, conceptual y formal de la propuesta, su originalidad e innovación, la organización racional y eficaz del tráfico peatonal y rodado, la optimización del mantenimiento y conservación y la integración en el entorno arquitectónico y urbanístico y su relación con los espacios públicos circundantes.

Así, entre otros, este órgano estará compuesto por el ingeniero municipal jefe del servicio de proyectos y obras del ayuntamiento, el arquitecto municipal jefe del área de Urbanismo de la Gerencia, el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, un representante de la Consejo Económico y Social y la Mesa por Sancti Petri, un arquitecto "de reconocido prestigio", el decano del Colegio de Arquitectos de Cádiz y un catedrático de la Universidad de Cádiz, del área de Ciencias del Mar.

Tras ser designados los proyectos ganadores, se convocará de nuevo al Consejo Económico y Social y la Mesa por Sancti Petri, con el objeto de que propongan el proyecto vencedor de entre los tres finalistas.

El pliego de prescripciones técnicas de este concurso explica que la península de Sancti-Petri es una pieza del territorio municipal "de singular interés" ambiental, histórico, cultural, patrimonial y portuario-deportivo. Se trata de un territorio calificado como Dominio Público Marítimo Terrestre, con unas instalaciones deportivas y pesqueras en funcionamiento y un patrimonio urbano edificado, restos del antiguo poblado del Consorcio Nacional Almadrabero. Por este motivo, en la península confluyen intereses municipales, regionales y estatales.

En este marco —añade el documento— el plan de usos y diseño arquitectónico que se elabore constituirá una propuesta de contenidos que recupere y revitalice la península como centralidad turística singular, volcada eminentemente en el deporte náutico, la pesca, el ocio y la cultura, no sólo a nivel local.

Cabe recordar que el 14 de abril de 2011, el Ministerio de Medio Ambiente otorgaba la concesión del poblado al Ayuntamiento de Chiclana durante un plazo de 30 años, prorrogables otros tantos, que afecta a unos 66.300 metros cuadrados correspondientes al poblado.

Además, incluía en su resolución que el consistorio tiene derecho de preferencia para el desarrollo de nuevos usos en Sancti Petri, especialmente aquellos con fines turísticos, deportivos, de ocio o culturales, de acuerdo con lo que establece la Ley de Costas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento