El PSPV propone 'primarias a la francesa' y que los militantes paguen una cuota en función de lo que ganan

La Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV ha aprobado este miércoles el informe de gestión y la ponencia marco para el Congreso Nacional que los socialistas celebrarán en Alicante los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril y en los que, entre otras propuestas, se plantea la implantación de 'primarias a la francesa', de modo que todos los militantes y simpatizantes puedan elegir al secretario general mediante elección directa, y no como se hace hasta ahora con el voto de los delegados.
Jorge Alarte Junto A José Luis Ábalos Y Pedro Sánchez En Rueda De Prensa
Jorge Alarte Junto A José Luis Ábalos Y Pedro Sánchez En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Jorge Alarte Junto A José Luis Ábalos Y Pedro Sánchez En Rueda De Prensa

Además también se propone una progresividad en la cuota de los afiliados, para que cada uno de ellos pague en función de los ingresos que percibe, con el objetivo de que "nadie deje de militar en el PSPV por cuestiones económicas".

Así lo ha explicado en rueda de prensa el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, quien ha señalado que los socialistas plantearán éstas y otras propuestas en el XII Congreso Nacional. De este modo, en caso de aprobarse, en la siguiente cita congresual de los socialistas de la Comunitat, los militantes y simpatizantes, en sus agrupaciones, elegirán al secretario general de forma directa.

Además, el equipo de Alarte también defenderá en el Congreso recuperar la "comarcalización". En este sentido, existiría una estructura doble de comarcas y provincias y se recuperaría el antiguo Consejo Territorial. Otras propuestas que presentarán son la apuesta por la modernización, la incorporación de redes sociales y la 'cibermilitancia'.

El secretario general del PSPV ha indicado que el "núcleo central" de la ponencia marco es "apostar por un proyecto de cambio para la Comunitat Valenciana, por una economía mucho más competitiva y por un cambio de rumbo en el modelo económico de los últimos 16 años", además de por "el saneamiento de la Generalitat".

Este documento también apoya el Estado de Bienestar que, en opinión de Alarte, "lleva 16 años de recortes y un año de recortes más intensos". De hecho, ha asegurado que desde que Alberto Fabra es presidente de la Generalitat ha habido "tijeretazo" y "hachazo". A su juicio, es necesario combinar "políticas de austeridad" con otras "de expansión, pensadas en generar empleo, empleo y empleo".

El dirigente socialista también aboga por llevar a cabo una "amplia reflexión" sobre la "calidad democrática" y por hacer del PSPV no solo un partido político, sino también "un instrumento imprescindible de la sociedad valenciana para cambiar el rumbo de la Comunitat".

Documento abierto

Alarte, que ha comparecido acompañado por los dirigentes socialistas José Luis Ábalos y Pedro Sánchez, ha explicado que tanto la ponencia marco como el informe de gestión serán enviados desde esta misma tarde a las agrupaciones locales para que, a partir del próximo lunes, sean "debatidas por el conjunto de la militancia".

Al respecto, ha hecho hincapié en que la ponencia marco es un documento "abierto", por lo que esperan "cientos y cientos de enmiendas". En esta línea, ha hecho un llamamiento a la participación de los militantes socialistas en este proceso "totalmente dinámico y libre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento