La Xunta asegura que sólo dará el visto bueno a la incineradora de O Irixo si tiene "coste ambiental cero"

El BNG pide "claridad" a Hernández sobre el impacto que tendrá la planta en sectores como la ganadería y la agricultura
Agustín Hernández
Agustín Hernández
EUROPA PRESS
Agustín Hernández

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, ha asegurado que la Xunta sólo dará el visto bueno al proyecto de instalación de un Complejo de Tratamiento de Residuos en el sur de Galicia —el proyecto actualmente presentado la plantea en O Irixo (Ourense)— si se garantiza el "coste ambiental cero".

Durante una intervención en el pleno del Parlamento gallego y en respuesta a una pregunta formulada por la nacionalista Tereixa Paz, el conselleiro de Medio Ambiente ha defendido la "transparencia" del proceso mediante el cual se analiza la propuesta de Estela Eólica para una planta en O Irixo, frente a las críticas de la nacionalista, que ha acusado a la Xunta de adjudicar este proyecto "a dedo".

En este sentido, Hernández ha indicado que "no hay ninguna decisión tomada" sobre la planta de incineración del sur, dado que la Xunta está a la espera de que la empresa presente un proyecto que concrete su propuesta.

Aún así, el conselleiro ha garantizado que "no se autorizará ninguna instalación que no tenga garantizado que su coste ambiental será cero" dado que la decisión final será "fruto del estricto cumplimiento de la legislación" y la tomará la Xunta. Al mismo tiempo, ha asegurado que el Gobierno gallego únicamente ha "aceptado como válida una ubicación genérica" y ha adelantado que "el impacto de este tipo de instalaciones hechas conforme a la normativa es cero".

En la línea de la legalidad

Durante la formulación de la pregunta, Tereixa Paz ha acusado a la Xunta de trabajar "permanentemente bordeando la línea de la legalidad" en lo relativo a la planta incineradora del sur, que "vende" como "la panacea para el desarrollo económico y demográfico de la zona".

Al mismo tiempo, ha pedido "claridad" a Agustín Hernández y ha preguntado cual será el impacto que tendrá esta futura planta en sectores importantes en el interior gallego como la ganadería y la agricultura.

Sobre esta cuestión, el conselleiro ha replicado que tanto las explotaciones ganaderas como las ayudas europeas para esta cuestión "no tienen por que verse afectadas por ningún tipo de contaminación" y ha asegurado que "no existe evidencia alguna" de que la planta tenga efectos sobre la actividad agroalimentaria.

Asimismo, la portavoz del PSdeG en la materia ha replicado la postura de la Xunta y ha asegurado que "no es necesario construir una segunda incineradora en Galicia", dado que la planta de Cerceda tiene "suficiente capacidad" para la gestión de residuos, frente a lo que ha apostado por invertir en compostaje, reutilización y educación ambiental.

Finalmente, el diputado popular Daniel Varela ha reivindicado que el modelo de incineradora no se opone al de reciclaje, sino que es la alternativa a los vertederos. En la misma línea, el conselleiro ha acusado a la oposición de trasladar a la sociedad una "visión torticera" de la planta incineradora y les ha invitado a "abandonar la estrategia de las tres 'P': partidismo, plataforma y pancarta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento