Barakaldo culmina la reforma integral del barrio de Rontegi, tras seis años de obras y más de seis millones de inversión

La localidad vizcaína de Barakaldo ha culminado la reforma integral del barrio de Rontegi, tras seis años de obras y una inversión de más de seis millones de euros, según ha anunciado este miércoles el alcalde, Tontxu Rodríguez.

La localidad vizcaína de Barakaldo ha culminado la reforma integral del barrio de Rontegi, tras seis años de obras y una inversión de más de seis millones de euros, según ha anunciado este miércoles el alcalde, Tontxu Rodríguez.

La reforma de este barrio, con unos 7.000 habitantes, se enmarca dentro del objetivo del Ayuntamiento de Barakaldo de "procurar que los vecinos de los barrios tengan la misma calidad de vida que los que viven en el centro".

El proyecto ha culminado con los trabajos efectuados en las calles María Auxiliadora y Rontegi y comenzó con la colocación de la primera piedra en enero de 2006 "después de más de cuatro décadas en las cuales apenas había habido intervenciones".

Las obras se han diseñado por fases, para "perturbar lo menos posible la vida diaria de los ciudadanos", y han afectado a once calles. El proyecto comenzó en Bizkaia, Landaburu, Castilla y León y Etxatxu, y continuó en Castilla-La Mancha y Nafarroa. Le siguieron las reformas de las calles Lapurdi y Zuberoa, y después las de la calle Araba, para concluir con la última fase en María Auxiliadora y Rontegi.

En total, se han invertido más de seis millones de euros en reformar dos kilómetros de calles y una superficie de 25.000 metros, a lo que se suman la instalación de nuevos servicios y la red de recogida neumática de basuras, así como la renovación de las redes de electricidad, agua o saneamiento.

Además, se ha realizado una nueva plaza en la calle Bizkaia y se ha remodelado otra plaza entre Nafarroa y Castilla-La Mancha. El proyecto ha incluido la colocación de 94 bancos, 85 papeleras, 90 farolas, nuevas señales de tráfico e informativas y la plantación de 183 árboles en las calles y plazas urbanizadas, así como arbustos y flores de temporada en las zonas ajardinadas.

El alcalde ha señalado que "la modernización calle por calle, cruce por cruce, ha durado seis años, pero ha merecido la pena". En concreto, ha resaltado la última actuación en María Auxiliadora y parte de la calle Rontegi, entre los números 9 y 27, que han tenido un plazo de ejecución de tres meses y una inversión de casi 295.000 euros.

En esta última fase del proyecto de remodelación, se han renovado 3.347 metros cuadrados y se han colocado seis papeleras, dos bancos, 13 farolas y tres árboles.

El Ayuntamiento ha decidido mantener el sentido único de la circulación, por lo que los vehículos sólo pueden subir hacia Rontegi por la calle María Auxiliadora, que tiene 130 metros de longitud en línea recta partiendo del cruce con Pormetxeta. También se ha respetado la estructura del vial actual, con aparcamiento en ambos lados, quedando un carril de circulación de vehículos de 3,5 metros y aparcamientos de dos metros.

Además, se ha actuado en el subsuelo con la instalación de 161 metros de tubería de red de saneamiento, 397 metros de tuberías de la red de abastecimiento de agua y 415 metros de canalización de alumbrado público.

Rodríguez, que ha explicado en una comparecencia junto al concejal de Infraestructuras Municipales, Alfonso García, ha subrayado la necesidad de cuidar este patrimonio "entre todos". "Sin duda, las generaciones venideras lo agradecerán", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento