UGT critica la "oposición" de la CEA a la Declaración Institucional en Defensa de la Educación en el Consejo Escolar

La Federación de Enseñanza de UGT en Andalucía (FETE-UGT) ha rechazado y criticado que la Confederación de Empresarios de la comunidad (CEA) se haya opuesto "por razones de oportunidad" a la Declaración Institucional en Defensa de la Educación que se ha debatido este miércoles en la Comisión Permanente del Consejo Escolar de Andalucía.

La Federación de Enseñanza de UGT en Andalucía (FETE-UGT) ha rechazado y criticado que la Confederación de Empresarios de la comunidad (CEA) se haya opuesto "por razones de oportunidad" a la Declaración Institucional en Defensa de la Educación que se ha debatido este miércoles en la Comisión Permanente del Consejo Escolar de Andalucía.

Según el sindicato, esta declaración institucional aboga por un incremento sostenido de los recursos en la educación andaluza que permita una mejora constante de la misma y plantea también la conveniencia de dotarla de la necesaria estabilidad y sencillez normativa para mantenerla al margen de la confrontación partidista, de modo que se pueda alcanzar un acuerdo social y político que posibilite poder avanzar en la calidad del sistema educativo andaluz.

Pese a ello, FETE-UGT lamenta que la CEA se haya opuesto a este texto en defensa de la educación, ya que esto "puede impedir que sea llevada y aprobada en el pleno del Consejo Escolar" y, por tanto, "supone un obstáculo para alcanzar un gran pacto por la educación entre las fuerzas sociales y políticas, acuerdo que hasta la fecha, no se ha logrado en Andalucía". Además, el sindicato ve detrás de esta posición de los empresarios andaluces "una posible connivencia con las políticas de recortes llevadas a cabo en materia educativa en comunidades autónomas como Madrid, Valencia, Castilla La Mancha o Cataluña, entre otras".

Reformar las becas "es un error"

En otro orden de cosas, FETE-UGT también ha considerado "un error" la propuesta del ministro de Educación, José Ignacio Wert, de revisar el criterio del rendimiento académico en la concesión y renovación de las becas. Para el secretario general de Enseñanza en Andalucía, Juan Carlos Hidalgo, el cambio que pretende el Gobierno "solo va a favorecer que aquellos alumnos con un expediente aceptable y sin tener suspensos, que no tengan posibilidades económicas, se queden fuera de la universidad o tener que dejar sus estudios".

"Creemos que la medida de cambiar el modelo de concesión de becas que ahora mismo se concede, en primer lugar, en base a una renta y luego en función de los resultados escolares que tenga cada alumno, es errónea. La medida de políticas de becas, más que a los buenos alumnos, facilita que todo el mundo tenga acceso a la universidad", argumenta el responsable de FETE-UGT Andalucía.

Según Hidalgo, "UGT sí estará en contra de aquellos alumnos que reciben becas y se han tirado diez años para terminar una carrera", pero "por encima de todo la política de becas debe facilitar la igualdad de oportunidades, es decir, que todo el mundo tenga acceso a poder realizar sus estudios en la universidad".

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