Maragall y Pujol lideran el acto unitario a favor del «sí»

Los ‘presidentes’ de la Generalitat coinciden en el Auditori para pedir el voto positivo. Rajoy reclama el «no» por «la libertad» y «la pluralidad».
Maragall, Montilla y Pujol, ayer, unidos por el «sí».
Maragall, Montilla y Pujol, ayer, unidos por el «sí».
Toni Garriga / Efe
Maragall, Montilla y Pujol, ayer, unidos por el «sí».
La plataforma civil Estatut, Jo Sí convirtió ayer el Auditori de Barcelona en el escenario del principal acto unitario a favor del voto positivo en el referéndum del próximo domingo. A la cita acudieron el actual presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y su antecesor en el cargo, Jordi Pujol, quienes mostraron así su unidad a favor del «sí».Los líderes de las diferentes formaciones políticas siguieron el acto sentados los unos al lado de los otros, dando una imagen de unidad (el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, junto a la vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, o el primer secretario de los socialistas catalanes, José Montilla, junto a Pujol).

Montilla, elogió a Maragall por su «gran esfuerzo» para poder votar un nuevo Estatut, «no sin costes para él». El líder de CiU, Artur Mas, aseguró que los socialistas «no tienen un recambio claro» en el PSC, aunque Maragall afirmó que no se pelearán por un candidato e incluso podría formar tándem con Montilla. Mas también consideró que un «sí» masivo impediría que el PP «boicotee» a Catalunya.

Campaña por el «no»

En el mitin central de campaña por el «no» del PP, su líder, Mariano Rajoy, afirmó que la opción del «sí» es la de la «resignación», mientras que los populares apuestan por un «no» que es un «sí a la libertad», «un sí a una España y una Catalunya abierta, plural, democrática y libre» y un «sí al sentido común». El dirigente del PPC, Josep Piqué, aseguró que su partido es la garantía de libertad.

Carod-Rovira (ERC) recuperó su mensaje nacionalista para pedir el «no para Catalunya y para su gente» y la plataforma Ciutadans de Catalunya reunió a mil personas en un acto contra el Estatut, que según ellos, «discrimina a los castellanohablantes».

El Estatut, «un amor para siempre»

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, aseguró ayer que el nuevo Estatut es «un amor para siempre» y consideró improbable que se vuelva a someter en muchos años a una reforma en profundidad, que suponga un «giro copernicano» al actual. Maragall definió el texto como una «opera prima».

En campaña

Voto por correo hasta el viernes

La Junta Electoral ha alargado hasta mañana a las 14 horas el plazo para votar por correo en el referéndumdel Estatut. Así, los electores tendrán casi 48 horas más para depositar su voto.

El Govern corrige su campaña

La Generalitat ha corregido su campaña institucional del referéndum. En concreto, ha eliminado la imagen de una mano introduciendo un voto en una urna.

Despliegue policial el día de la votación

Unos 9.600 policías se desplegarán en Catalunya el próximo domingo, durante la celebración del referéndum.

Carrillo denuncia la política del PP

El ex secretario general del Partido Comunista, Santiago Carrillo, expresó ayer su apoyo al nuevo Estatut y aseguró que el PP es idéntico «a la derecha clerical del 36».

Votos en aranés

Las papeletas del referéndum incorporarán también el aranés.

Una diputada del PP recibe una carta amenazadora

Condena de Maragall. El Partido Popular denunció ayer que una de sus diputadas en el Parlament ha recibido una carta anónima amenazadora en su residencia particular de Granollers. La misiva, según el parlamentario Daniel Sirera, contenía un poco de sal y una diana, y llegó al domicilio un día después del abucheo a Rajoy en la ciudad.

Joan Saura (ICV) y José Montilla (PSC) condenaron las agresiones. El primero recordó que los que pitan al PP «votarán lo mismo» que los conservadores. La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, criticó que se quiera presentar al PP «como enemigo de Catalunya».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento