Una delegación de Fémur parte mañana a Paraguay para revisar el proyecto de creación de una radio local feminista

Representantes de la Federación de la Mujer Rural (Fémur) partirán este jueves hacia Paraguay para apoyar y hacer un seguimiento del proyecto 'Mujeres en primer plano' de la asociación Kuña Róga, en el seno del cual se impulsó la emisora local Radio Candela, que se define a sí misma como "popular, ciudadana, feminista y laica".

Radio Candela echó a andar en 2002 como radio comunitaria y se instaló en 2009 en Encarnación, cuidad conservadora en la frontera con Argentina.

Su propuesta es una ruptura con los formatos actuales: prima el debate con voces femeninas y de aquellos que cuestionan el orden patriarcal establecido.

La delegación de Fémur realizará la justificación final de esta iniciativa, para la que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad aportó una subvención de 47.900 euros en el marco del programa internacional 'Mujeres y Desarrollo'.

La secretaria general de Femur, Elena García Gil, indica que la Federación y la asociación Kuña Róga (Casa de la Mujer en idioma guaraní) comparten el objetivo de promover a la mujer y la igualdad de oportunidades.

En el interior de Paraguay, ésta es la única organización feminista existente. Desde 1998, sus acciones están encaminadas a potenciar los derechos humanos, principalmente los de las féminas; alcanzar una sociedad más democrática y equitativa, y capacitar a la sociedad, y en especial a los jóvenes, sobre género, violencia, participación, derechos sexuales y reproductivos.

Todo ello, en un país que en 2011 gozó de una tasa de crecimiento de en torno al cuatro por ciento pero con 38 de cada cien habitantes viviendo en la pobreza.

Fundador del Mercado Común del Sur (Mercosur), el estado paraguayo es rico por sus recursos naturales, sus exportaciones de energía eléctrica, su ganadería y su agricultura, pero su crecimiento económico no se traduce, según advierte Elena García, en mejoras sociales.

Durante su estancia en el país, está previsto que la delegación de Fémur participe en un acto con motivo del Día de la Mujer Paraguaya (24 de febrero) al que asistirá la ministra de la Secretaria de la Mujer de la Presidencia de la República, Gloria Rubin.

En el mes de junio, serán las representantes de Kuña Róga las que viajen a Segovia para conocer la actividad de las rurales españolas y participar en la Feria Internacional Probatura. SUBVENCIÓN

La Federación de la Mujer Rural, con sede en la localidad segoviana de Hontalbilla y presidida por Juana Borrego, es una organización nacional e internacional sin ánimo de lucro y progresista que lucha por la igualdad de oportunidades.

Entre sus líneas de trabajo, figuran la puesta en marcha de cursos de formación, jornadas de igualdad y programas de ayuda a países en vías de desarrollo; el asesoramiento y la creación de empresas; la cooperación al desarrollo; el apoyo a la familia y al menor; la formación y el asesoramiento a inmigrantes, y la conservación del medio ambiente.

Recientemente, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad le ha concedido una ayuda de 29.575 euros para acciones para la igualdad para las mujeres rurales.

Esta subvención forma parte de las líneas de actuación de 2011 del Instituto de la Mujer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento