CCOO dice que la "lentitud" de Osalan e Inspección de Trabajo "obstaculiza" el reconocimiento a víctimas de amianto

CC.OO. Euskadi ha alertado de que "la lentitud" de Osalan e Inspección de Trabajo está "obstaculizando" el reconocimiento a las víctimas del amianto y ha pedido al Gobierno vasco "prioridad" en la investigación del origen de estas enfermedades.

CC.OO. Euskadi ha alertado de que "la lentitud" de Osalan e Inspección de Trabajo está "obstaculizando" el reconocimiento a las víctimas del amianto y ha pedido al Gobierno vasco "prioridad" en la investigación del origen de estas enfermedades.

El sindicato ha realizado estas manifestaciones en un comunicado, donde ha informado de la muerte de un trabajador por amianto a la espera del reconocimiento de enfermedad laboral por la Seguridad Social

En concreto, ha indicado que el operario trabajó durante 32 años como colador en la fundición de Tubos Reunidos y estaba afectado de EPOC inicialmente, lo que motivó una incapacidad total por enfermedad común en 2008 y posterior adenocarcinoma y fibrosis pleural. El 15 de julio pasado, inició los trámites en CC.OO. de Euskadi para el reconocimiento de enfermedad profesional, pero, en este periodo, ha muerto sin la resolución de la Seguridad Social.

"No cabe ninguna duda de que en los años 1976 al 2008 que trabajó en la colada y fundición, estuvo expuesto al amianto y a sílice cristalina, ambos cancerígenos, y a nubes de humos metálicos, entre otras razones, porque las mazarotas utilizadas contenían amianto hasta los noventa. Además de la utilización de la fibra cancerígena, para retocar las lingoteras o muy presente como aislante en el horno de fundición, para protegerse de las altas temperaturas", ha denunciado.

El sindicato ha criticado la "incomprensible lentitud" de Osalan y la Inspección de Trabajo en la investigación del origen de estas enfermedades, ya que "la tardanza de meses, incluso más de un año en los recargos, favorece la angustia de los enfermos que se ven morir, sin que se reconozca la enfermedad profesional".

El responsable de Salud Laboral de CC.OO. de Euskadi, Jesús Uzkudun, ha indicado que el Gobierno vasco debe "dar prioridad" a la investigación del origen de estas enfermedades terminales o "dotar de mayores recursos humanos" a la investigación. "Si no, no se puede hablar de compromisos con las víctimas y dejarlas morir angustiadas, sin que vean pasos decisivos de hacer justicia, reconociendo el origen de la enfermedad y, si procede, dictar recargos de prestaciones", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento