PSOE Toledo presentará en Ayuntamientos una moción en apoyo a la proposición de ley para que Junta pague a Consistorios

El PSOE de Toledo va a presentar en todos los ayuntamientos y en la Diputación Provincial una moción en apoyo a la Proposición de Ley de garantía de los pagos a las corporaciones locales que ha sido presentada por el Grupo Paramentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.
PSOE Toledo
PSOE Toledo
EUROPA PRESS/PSOE
PSOE Toledo

El PSOE de Toledo va a presentar en todos los ayuntamientos y en la Diputación Provincial una moción en apoyo a la Proposición de Ley de garantía de los pagos a las corporaciones locales que ha sido presentada por el Grupo Paramentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Así lo explicaba el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Toledo y también alcalde de Escalona, Álvaro Gutiérrez, quien ha asegurado que "apoyamos esta proposición de ley y pedimos que todos los grupos la apoyen porque necesitamos que se regulen los pagos de las administraciones públicas a las corporaciones locales", ha informado el PSOE en nota de prensa.

Álvaro Gutiérrez, que compareció ante los medios acompañado por el presidente del Grupo Socialista en la Diputación de Toledo, Fernando Muñoz, y los alcaldes de Bargas, Pantoja y Alameda de la Sagra, Gustavo Figueroa, María Ángeles García y Rafael Martín, respectivamente, quienes afirmaba que "nunca había ocurrido lo que ahora, desde que gobierna Cospedal en Castilla-La Mancha, como son los problemas de liquidez que están teniendo los ayuntamiento como consecuencia de los impagos de la Junta de Comunidades".

La administración más cercana

El portavoz de los socialistas en la Diputación de Toledo recordaba que los ayuntamientos son la administración más cercana a los ciudadanos, lo que ha derivado en la implicación de las corporaciones en la prestación de servicios que no forman parte del ámbito competencial.

En este sentido, ha destacado que la Junta y los ayuntamientos han establecido un fructífero marco de colaboración que, a través de miles de convenios para infraestructuras municipales y para financiación de múltiples servicios de atención a los ciudadanos, ha "permitido la universalización de muchos servicios sociales básicos en nuestra provincia y en nuestra región y, fundamentalmente, en el medio rural".

"Con la crisis económica y con la falta de pagos del Gobierno regional en los últimos meses los ayuntamientos están sometidos a tensiones de tesorería que ponen en riesgo su propia superviviencia financiera", ha argumentado.

Y es que, considera que "resulta necesario establecer garantías para que esa cooperación interadministrativa a favor de la igualdad de acceso a los servicios públicos básicos no suponga ningún riesgo para la situación financiera de los ayuntamientos".

Es necesario

Gutiérrez fijaba como necesario establecer fórmulas de pago anticipado de los convenios y subvenciones para la financiación de servicios de atención directa a los ciudadanos; plazos máximos de pago de las ayudas para la financiación de las infraestructuras municipales; y ampliar el sistema de compensación de deuda vigente actualmente, para que las corporaciones locales puedan compensar las deudas con entidades del sector público regional".

Por todo ello, el socialista toledano mostraba el apoyo de su partido en la provincia de Toledo a esta proposición de ley "para asegurar que las corporaciones locales cobran por servicios que prestan y que son competencia de la administración autonómica" y mostraba su interés en que "sea aprobada unanimidad en las Cortes regionales".

Según resaltaba el diputado provincial, "queremos seguir contribuyendo, desde los ayuntamientos, a la prestación de servicios sociales básicos para los ciudadanos, pero con la garantía de que vamos a poder seguir prestándolos" y, lamentaba que "el Gobierno de Cospedal, con sus impagos, está poniendo en peligro estos servicios sociales básicos y está situando a muchos ayuntamientos al borde de la bancarrota".

Una garantía que, además, los socialistas quieren que "se aplique a todos por igual, sin sectarismos basados en el color político de los ayuntamientos, sin la discriminación que el Gobierno regional ya está aplicando a favor de municipios gobernados por el PP", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento